DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7073Publicado:
10/16/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEvaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal
Palabras clave:
Enfoque Ontosemiótico, Objeto matemático, Facetas institucional y personal, Elementos del significado, Matemáticas escolares, Álgebra, Funciones polinómicas. (es).Descargas
Resumen (es)
En este documento se tratan los principales aspectos para el diseño de una investigación que evalúa los significados personales de los estudiantes de grado noveno en la construcción noción de función lineal. Inicia con los ejes estructurales del trabajo de grado, la revisión teórica y se expone la teoría base del trabajo Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática.
En el último apartado, se ubica la propuesta de investigación bajo el método de investigación Cualitativo y se exponen las fases que se tendrán en cuenta: partiendo de la delimitación del enfoque teórico, implementación de una secuencia de actividades, construcción de instrumentos de caracterización y análisis, triangulación de los análisis obtenidos, hasta
llegar al informe final.
Referencias
Azcárate, C Y otros. (1996). Funciones y Gráficas. Editorial Síntesis. Octubre.
García, G Y otros. (1997). Cuadernillo didáctico. Hacia la noción de función como dependencia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.). Actas del III Simposio de la SEIEM (pp. 196-212). [Recuperable en,
http://www.ugr.es/local/jgodino/semiotica.htm].
de lo que se va logrando con cada una de las actividades
planteadas en la secuencia propuesta.
Grabación de la Actividad de Validación. Punto de
vista neutral de la realización y de los temas vistos
en la actividad “Mi Zoom”, con el fin de tener una
más fina mirada de lo realizado por el profesor y
los estudiantes.
Estructura Secuencias de Actividades. Después
del pilotaje, restructuración y validación de la
secuencia, se presenta la propuesta desarrollada
por Torres y Nieto (2008), en la fase de aplicación y
valoración de su investigación.
Godino J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas.
Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática.
Universidad de Granada. Disponible en
Internet: URL: http://www.urg.es/local7jgodino7indice_
tfs.htm.
Lurduy, O. (2012) El tetraedro didáctico como modelación de los procesos de estudio de las matemáticas en el aula. DIE-UD. Bogotá, Colombia
Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén. Jaén.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.