DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7071Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosApuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones
Palabras clave:
Matemáticas escolares, álgebra, recursos didácticos, historia, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de trabajo, en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar. A partir del estudio histórico-epistemológico del álgebra, como recurso didáctico, se presenta una propuesta de enseñanza la cual permitirá ser implantada al inicio de la enseñanza del algebra en estudiantes de secundaria, contemplando lo curricular como conjunto de experiencias, la transposición y las organizaciones didácticas como necesidades, del y para el aula. Así el fin último de este escrito, es develar elementos mínimos requeridos al momento de enseñar álgebra escolar teniendo como referente didáctico principal el uso de la historia y los obstáculos que allí se presentan, elementos estudiados y configurados en el curso Didáctica del Álgebra.
Referencias
Alonso, F. Barrero, C. Fuentes, I. Azacarate, G. Dozagarat, G. Gutierrez, S. Ortiz, M. Riviere, V. Veiga, A. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España: Síntesis.
Covas. M. C., & Bressan. A. (2002). La enseñanza del
álgebra y los modelos de área. Recuperado en
http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/
algebrageometricacovas3.pdf
Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico, visión histórica. IRICE N° 13.
Kieran, C. Filloy, Y. E. (1989). El aprendizaje del álgebra
escolar desde una perspectiva psicológica; Investigaciones y experiencias didácticas. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v7n3p229.pdf
Socas, M. Camacho, M. Palarea, M. Hernandez, (1996). Iniciación al álgebra. España: Editorial Síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.