DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7055Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosTalleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y Geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación Básica secundaria
Palabras clave:
Talleres, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, matemáticas escolares, geometría, medida, números, aprendizaje, procesos cognitivos, pensamiento matemático. (es).Descargas
Resumen (es)
Los estudiantes presentan algunos obstáculos en el área de las matemáticas, específicamente en la solución de problemas: Comprensión de lectura; Manejo del lenguaje matemático formal, al leerlo y escribirlo; Construcción de conceptos matemáticos; La aplicación de conceptos matemáticos en la solución de problemas en diferentes contextos. Propusimos un trabajo enfocado en la solución de problemas; en donde se buscaba potenciar el pensamiento métrico, geométrico y numérico, además de fortalecer: La apropiación y dominio del Lenguaje Matemático; La
habilidad para justificar o refutar conjeturas, la argumentación coherente; La ejecución segura y rápida de algoritmos. Finalizamos describiendo algunas fortalezas y debilidades identificadas durante la orientación de este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Referencias
Jaimes. M. & Córdoba. Y. (2.008). El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado. Trabajo de grado Especialización en Educación Matemática,
Escuela de Matemáticas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/
cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_
archivo_pdf9.pdf
Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,
Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá.
Icfes. (2009). Pruebas Saber Pro, Matemáticas 1, 5º,
Ministerio de Educación Nacional, Santafé
de Bogotá.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.