DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7053Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosAdaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas
Palabras clave:
Aspectos afectivos, matemáticas escolares, álgebra, estimación de medidas, materiales manipulativos, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).Descargas
Resumen (es)
El trabajo que se muestra a continuación es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas, partiendo del hecho que el aprendizaje debe abordar aspectos de tipo cognitivo, expresivo y afectivo. En esta investigación se hace una propuesta en la que los procesos de medición, generalización y simbolización, son las enseñanzas que se llevan al aula a través de una secuencia didáctica que tiene como referentes teóricos las propuestas del Modelo DECA, Juan Díaz Godino y Pedagogía Conceptual, de donde surge la adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan generar actitudes positivas hacia las matemáticas en estudiantes de grado octavo, reflejadas en la confianza para aprender y resolver problemas.
Referencias
De Zubiría, M. (2008). Cómo funciona la Mente Humana: más allá de la Psicología cognitiva. Bogotá. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Matemáticas para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas Universidad de Granada. Granada.
Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los efectos
en el aprendizaje matemático, Madrid.Narcea S.A. de Ediciones.
Guerrero, F., Sánchez, N. & Lurduy O. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas, V Festival Internacional de Matemática, 29 al 31 de marzo de 2006.
Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. En Sapiens, Vol. 9, Núm. 1, juniosin mes, 2008, pp. 237-256. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Caracas, Venezuela.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidos. Barcelona.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.