DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6568Publicado:
10/02/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosConstrucción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º
Palabras clave:
Matemáticas escolares, medida, magnitudes, área, diseño, gestión y evaluación, propuesta didáctica. (es).Descargas
Resumen (es)
La propuesta didáctica se centra en la enseñanza-aprendizaje de la magnitud área en el grado quinto de educación básica primaria. Se diseña e implementa una secuencia de actividades bajo la teoría de situaciones didácticas propuesta por Brousseau; y se estructura según las fases para la construcción de la magnitud planteadas por Chamorro y Belmonte, las cuales se ponen en correspondencia con los estadios Piagetianos sobre el desarrollo de la medida de lo cual se obtiene una caracterización más detallada para construir una magnitud perceptible cualquiera con su respectiva unidad de medida de manera progresiva, a lo cual se incorporan los conocimientos
didácticos de Rosa Corberán, que enfatizan en el tratamiento sobre la magnitud área y se ajustan a las necesidades del estudiantado.
Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7, 2, p. 33115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina.
Chamorro, C. & Belmonte, J. (1991). El problema de la medida: Didáctica De Las Magnitudes Lineales. (17).Madrid, España: Síntesis
Corberán, R. (1996). El área: Recursos Didácticos Para Su Enseñanza En Primaria. México
Fiol, L. & Fortuny, J. (1990). Proporcionalidad directa: La Forma Y El Número. Madrid, España: Síntesis
Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/ edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf
Godino, J. (S.F). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas: Superando algunas posiciones ingenuas. Recuperado de http://princesacatherine. blogspot.com/2012/08/uso-de-material-tangible-
y-grafico.html
Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, Nº6, págs.: 33-39
Zapata, N. & Cano, N. (2008). La enseñanza de la magnitud área. Universidad de Antioquia, 9 encuentro colombiano de Matemáticas educativas: ASOCOLME
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.