DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6560Publicado:
10/01/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos: constitución del sentido personal del estudiante
Palabras clave:
Educación Matemática y otras disciplinas, Aprendizaje, Ingeniería, Sentido personal, Perspectiva Histórico-cultura de la educación, investigación e innovación en matemáticas, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Descargas
Resumen (es)
Este escrito es un proyecto de investigación de Maestría en Educación Matemática. El objetivo que orienta dicha investigación es analizar el proceso de constitución del sentido personal de los estudiantes de ingeniería de alimentos desde y hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas. La aproximación teórico-metodológica se fundamenta en las contribuciones de la perspectiva histórico-cultural de la educación y de la Teoría de la Actividad. Dicha aproximación se basa una metodología enmarcada en una investigación colaborativa, el grupo colaborativo está conformado por el investigador, el profesor del curso y algunos estudiantes. Los registros y datos se producen por los estudiantes y el investigador a partir de diarios de campo, autobiografías, análisis de episodios, ideogramas, textos escritos, mapas conceptuales y entrevistas.
Referencias
Asbahr, F. (2011a). Por que aprender isso professora? Sentido pessoal e atividade de estudo na Psicologia Histórico-Cultural. Tesis doctoral, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Asbahr, F. (2011b). Sentido pessoal, significado social e atividade de estudo: Una revisão teórica. Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de V Ebem Encuentro Brasileiro de Educação e Marxismo : http://www.5ebem. ufsc.br/trabalhos/eixo_04/e04c_t001.pdf
Boavida, A. & Ponte, J. (2011). Investigación colaborativa: Potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125–135.
Cedro, W. & Moura, M.O. (2004). O espaço de aprendizagem e a atividade de ensino: o clube de matemática. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM): http://www.sbem.
com.br/files/viii/pdf/02/CC78728770153. pdf
Christensen, H. (2008). De la actividad al aprendizaje activo. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI (p. 87–116). Bogotá: ACOFI.
Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo
psíquico. Moscú: Editorial Progreso.
Duque, M. (2008). Principios para la enseñanza compatibles con el aprendizaje. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la formación de ingenieros para el siglo XXI (p. 17–41). Bogotá:
ACOFI.
Graaff, E. (2008). Aprendizaje basado en problemas en ingeniería. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI (p. 117–127). Bogotá: ACOFI.
REVISTA CIENTÍFICA / ISSN 0124 2253/ OCTUBRE DE 2013 / EDICIÓN ESPECIAL / BOGOTÁ, D.C. Educación científica y tecnológica 460 Rigoberto Villada Ra mírez
Moura, M.O.; Araújo, E.; Ribeiro, F.; Panossian, F. & Moretti, V. D. (2010). A Atividade Orientadora de Ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. En M. Moura, A
Atividade Pedagógica na Teoria Histórico- Cultural (págs. 81–109). Brasília DF: Liber livro.
Rigon, A. J.; Asbahr, F. & Moretti, V. D. (2010). Sobre o procceso de humanizaҫa͂o. En M. O. Moura, A Atividade Pedagógica na Teoria Histórico-Cultural (págs. 7–35). Brasilia:
Liber Livro Editora Ltda.
Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49–59.
Wankat, P. & Oreovicz, F. (1993). Teaching Engineering. Purdue University.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.