DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6557Publicado:
10/01/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena
Palabras clave:
Educación Matemática y otras disciplinas, Investigación e Innovación en Educación Matemática, Marcos Teóricos, Teorías de Aprendizaje, Situado Sociocultural, Alumno, Diversidad, Cultura-Religión. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación se sitúa en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, específicamente en la Etnomatemática y la Educación Indígena. La pregunta de investigación es ¿Cómo se movilizan objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena? Así, los objetivos del estudio son: primero, analizar la movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí; y segundo, problematizar esa movilización de objetos culturales para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena. Son fuentes de inspiración los planteamientos de la comunidad indígena y de autores como D’Ambrosio (2008; 2011), Miguel (2008; 2010),
Walsh (2005; 2007), entre otros.
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