DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6549Publicado:
10/01/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPropuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica
Palabras clave:
Educación Matemática Critica, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Modelización, Ambientes de Aprendizaje, Modelo, Función Lineal, Enseñanza, Metodología de trabajo en el aula. (es).Descargas
Resumen (es)
Este documento reporta algunas reflexiones de una investigación5 de carácter cualitativo, que hizo uso de la metodología investigación-acción y, desarrollo una propuesta de enseñanza-aprendizaje para visualizar los procesos de Modelación Matemática usados por estudiantes de noveno
grado de educación básica secundaria de un colegio Distrital de Bogotá al abordar Ambientes de Aprendizaje desde la propuesta de Skovsmose.
Referencias
Araújo, J.L. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da
Modelagem Matemática: a perspectiva da educação
matemática crítica. ALEXANDRIA, 2(2), 55-65.
Biembengut, M., & Hein, N. (2006) Modelaje matemático
como método de investigación en clases de matemáticas. Retrieved 11 01, 2011, from http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaV.html
Biembengut, M., & Hein, N. ([s.f.]). Modelo, Modelación, Modelaje: Métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Retrieved 10 22, 2011, from http://matesup.utalca.cl/modelos/
articulos/modelacion_mate2.pdf
Bustos, A. (2012) Propuesta de ambientes de aprendizaje
para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. (Tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas:
Bogotá.
Jacobini, O. (2004). A modelagem matemática como instrumento de ação política na sala de aula. (Tesis de Doctorado). Universidade Estadual Paulista: Rio Claro.
MEN. (1998) Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN
Skovmose, O. (2000). Escenarios de investigación.
EMA, 6 (1), 3--26.
Valero, P. (1996). La dictadura de las matemáticas: hacia una educación matemática para la paz y la democracia. In S. Bermúdez (Ed), Estrategias y experiencias para la construcción de la paz. Educación para la paz. Bogotá: Departamento de Historia- ANPAZ-Unlandes, pp. 254-268.
Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaça. 11 (1), 49-59.
Villa, J., Bustamante, C., Osorio, J., y Ocampo, D. (2009)
“Sentido de Realidad y Modelación Matemática: El Caso De Alberto” Revista indução em ciência e tecnologia, 2(2), 159-180
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.