DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6506Publicado:
06/26/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosDos historias de vida, dos formas de educación matemática.
Palabras clave:
Historia de vida. Formación de estudiantes. Educación matemática. Entorno sociocultural y familiar. Aprendizaje. Aspectos afectivos. Actitud. Motivación. (es).Descargas
Resumen (es)
Se pretende comprender cómo influyen la infancia, las relaciones con los pares, la educación familiar y escolar en la educación matemática de dos estudiantes. Las entrevistas estructuradas se realizaran según los parámetros metodológicos de las historias de vida5. Estas dos estudiantes fueron elegidas de una misma institución educativa y cursan undécimo grado. Un criterio de inclusión en la selección fue la apreciación que tienen sus profesores en torno a su desempeño académico como también
los mismos resultados académicos obtenidos por ellas mismas, serán dos casos opuestos desde este punto de vista. Se aspira que con los datos recolectados, se pueda comprender mejor las relaciones descritas.
Referencias
Bandura, A. & Walter, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: Bishop, A. (ed.) Aproximación sociocultural a la educación matemática, (pp. 141 – 149). Cali: Programa
editorial de la Universidad del Valle.
Bolívar, A. B. (2002). De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico- Narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperadoel 23 de enero del 2013, en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-.html
Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas: sobre a teoría de la acción. Campinas, SP: Papirus.
Casassus, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Chile: Ed. LOM.
Deslauriers, Jean- Pierre. (2004). La recolección de información. En: Deslauriers, J. (ed.) Investigación cualitativa. Guía práctica. Colombia: Editorial Papiro.
Espitia, R & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17, 1, 84-105.
Mariafoti, A.V. (2013). História oral y educação matemática:
do inventário à regulação. Zetetiké, 11, 19, 9- 56.
Gubbins, V. (1997). Incorporación o participación de las familias. Un desafío más de la reforma educativa. Santiago: CIDE.
Kilpatrick, J., Gómez, P. & Rico, L. (1998). E1ducación matemática, errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia. Una empresa docente. Colombia: Universidad de los Andes.
Muñoz, A. (2006). La familia como contexto de desarrollo infantil, Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Recuperado el 5 de febrero del 2013, en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1
Palacios, J. & González, M.M. (1998). La estimulación cognitiva en las interacciones padres- hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 277-295) Madrid: Alianza.
Pineau, G. (1980). Vie des histoires de vie. Montréal: Faculté de l’Education permanente
Rodrigo M. & Palacios J. (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.
Rolkouski, E. (2008). Histórias de Vida de Professores de Matemática. Bolema, 21(30), 63-88
Vianna, C.R. (2000). Vidas e circunstancias en la educação matemática. Tesis de doctorado no publicada. Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.