DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.618Publicado:
08/19/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresMatematización del centro de masa a partir de una aplicación en la ingeniería
MATHEMATIZATION CENTER OF MASS FROM AN APPLICATION IN ENGINEERING
Palabras clave:
Center of Mass, teaching physics, physical-mathematical thinking, mathematization, types of images (en).Palabras clave:
Centro de masa, didáctica de la física, pensamiento físico-matemático, matematización, clases de imágenes (es).Descargas
Resumen (es)
La comprensión de conceptos de física se hace primordial en campos aplicados a esta ciencia, la ingeniera es un campo de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y la evolución de la misma, su importancia radica en la aportación que este pueda generar industrial y tecnológicamente. En particular se encuentra que existen dificultades en la conceptualización de centro de masa de un sistema, pues casi siempre se asocia con centro de gravedad. El presente trabajo es una propuesta didáctica para enseñar el concepto de centro de masa generando en el estudiante un pensamiento físico-matemático que garantice una apropiación y correcta aplicación del mismo. La propuesta se basa en un proceso de evolución de imágenes formada por el estudiante llamado “matematización”, que hace énfasis en la matemática de las interpretaciones físicas, no como un simple desarrollo de algoritmos sino como una herramienta suficiente y necesaria para explicar los fenómenos de la naturaleza de forma coherente.Resumen (en)
The understanding of concepts of physics are of prime importance in applied fields of this science, engineering is a field of vital importance for the development of society and the evolution of the same, its importance lies in the contribution this can generate industrial and technologically . In particular we find that there are difficulties in the conceptualization of the center of mass of a system, it is almost always associated with center of gravity. This paper is a didactic approach to teach the concept of center of massstudent-generated physical-mathematical thinking to ensure a proper appropriation and utilization. The proposal is based on a process of evolution of images formed by the student named "mathematization", which focuses on the mathematics of physical interpretations, not as a simple algorithm development tool but as a necessary and sufficient to explain the phenomena of nature consistently.
Referencias
MOREIRA, M., y GRECA, I., (2002) Modelos Mentales y Modelos Conceptuales en la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias.En: Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. N° 3, Vol. 2 (2002). Pág. 32-52.
GIL, D., (2005) ¿Cómo Promover el Interés por la Cultura Científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Ed. UNESCO. Pág. 459.
VIZCAÍNO, D., y CASTIBLANCO, O.,(2009). Imágenes permisibles, correctas y pertinentes en el pensamiento físico matemático. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. TIPLER, Paul. (1977) Física. Editorial Reverté. España. Pág. 180
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.