DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5995Publicado:
10/17/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEl cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico
Palabras clave:
Matemáticas escolares, estadística, inferencia, razonamiento bayesiano, evaluación, datos longitudinales. (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se presentan los avances de una investigación que estudia el cambio en el razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios que toman un primer curso de estadística. Se desarrolla un estudio longitudinal con 102 estudiantes. Se diseñan tres pruebas para evaluar el razonamiento, las cuales se aplican en momentos diferentes durante el semestre. Un análisis
descriptivo de los resultados obtenidos muestra que la enseñanza de los conceptos de probabilidad condicional y teorema de Bayes tuvieron un efecto en su razonamiento, esta influencia mostró crecimiento, pero con el tiempo su razonamiento decae, lo que se evidenció en los resultados bajos obtenidos al final del semestre, los cuales fueron aún más bajos que los resultados al inicio del semestre.
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