DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5994Publicado:
10/17/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosUn Análisis del tratamiento didáctico del producto notable (cuadrado de la suma de dos términos) en el libro de texto hipertexto de matemáticas 8
Palabras clave:
Otras nociones de Educación Matemática, sistemas de representación, semiótica, transformación, matemáticas escolares, álgebra, polinomios, producto notable. (en).Descargas
Resumen (en)
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis hecho en el marco de la investigación realizada en el libro de texto hipertexto 8 unidad número cuatro, en la cual se aborda el concepto de productos y cocientes notables, el trabajo se centra en el tipo de tratamiento didáctico que se da en el libro
de texto a dicho concepto a través del uso de la teoría de las representaciones semióticas expuestas por (Duval, 2004). El análisis de texto a través de (Piñuel, 2002) y algunos aspectos algebraicos basados en (Kieran, 1989). Finalmente se presentan las conclusiones en torno al análisis realizado.
Referencias
Azcarate, P. Serrado, A. (2006) Tendencias didácticas
en los libros de texto de matemáticas para la ESO. (pp341-378). Revista de educación, universidad de Cádiz.
Cervantes, M. (2010). Cómo enseñar productos
notables. Recuperado de http://www.cienciaspuras.
com/Datos/2%20eso/COMO%20
ENSENAR%20LOS%20PRODUCTOS%20
NOTABLES.pdf
Duval, R., (2004) Semiosis y pensamiento humano,
registros semióticos y aprendizajes intelectuales.
Universidad del Valle. Editorial Peter Lang.
Kieran. C. (s.f). The Learning and Teaching of
school Algebra.
Maldonado, M., Rodríguez, M., Tuyub, J. (2007).
Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de Matemáticas. Su relación con la práctica escolar (tesis). Universidad Autónoma de Yucatán.
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y
técnicas del análisis de contenido. En Estudios
de Sociolingüística (pp.1– 42). Madrid, España. Recuperado de http://www.ucm.es/
info/mdcs/A.Contenido.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.