DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5968Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosTutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas.
Palabras clave:
Tutoría entre pares, profesor, formación inicial de profesores, Matemáticas escolares, cálculo, cálculo diferencial. (es).Descargas
Resumen (es)
En este documento presentamos algunos resultados de una investigación cualitativa que se ha llevado a cabo tras el diseño e implementación de un programa de tutorías entre pares, facilitadas por profesores en formación y coordinada por formadores de profesores. Dicha investigación (aún en
curso) tiene entre sus propósitos conceptualizar los prendizajes emergentes de los profesores en formación –tutores– dentro de procesos de seguimiento y acompañamiento académico “especializado. Al llevar una primera etapa de la implementación, se ha encontrado que las tutorías entre pares sirven como escenario potencial para la práctica real de los
profesores en formación.
Referencias
Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una es
trategia pedagógica universitaria. Revista educación
y educadores , 14(2), 309-325.
Goodlad, S., & Hirst, B. (1989). Peer tutoring: A gui
de to learning by teaching. England: Kogan
Page Ltd.
Miranda, A. (2010). Peer tutoring: aprendiendo entre
estudiantes. Médica UIS. Revista de los estudiantes
de medicina de la Universidad
Industrial de Santander , 23, 7-8.
Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comuni
dades de práctica: Un modelo de desarrollo
profesional (Tesis doctoral). Centro de investigación
y estudios avanzados del Instituto
Politécnico Nacional, México.
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación
inicial del profesor de matemáticas de secundaria.
Revista de curriculum y formación del profesorado,
(1), 1-15.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.