DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5563Publicado:
04/24/2014Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Abril 2014Sección:
Educación CientíficaLa investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
Directed research as strategy for development of science skills
Palabras clave:
competencias científicas, investigación dirigida, contaminación química del agua, PISA. (es).Descargas
Resumen (es)
Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de último año de un colegio público en la ciudad de Bogotá, la cual tuvo por objeto desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual de alfabetización científica del Programa Internacional
de Evaluación de Estudiantes (PISA), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. La intervención de aula estuvo mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción y se centró en la identificación de los niveles de desempeño de los estudiantes en la etapa inicial y final de la intervención y en el seguimiento a los procesos inherentes a cada competencia.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los modelos basados en investigación permiten replantear las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Química favoreciendo el desarrollo de competencias.
Referencias
Cañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, (38), 15-36.
Cañal, P., y Porlán, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las ciencias, (1), 54-60.
Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
García, J., y García, F. (2000). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada.
Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación en didáctica. Enseñanza de las ciencias, (11), 197-212.
Gil, D. (1993). Psicología Educativa. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Journal for the Study of Education and Development, (62-63), 171-186.
https://doi.org/10.1080/02103702.1993.10822380
MEN. (2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
Nieda, J. Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO, (18), 34-46.
OCDE, PISA (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Santillana.
OCDE, PISA. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE.
Porlán, R. (1990). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, (1), 63-70.
Salcedo, L. y García, J. (1995). Un modelo pedagógico de aprendizaje por investigación. Actualidad Educativa, (6), 57-64.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.