DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5494Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosAnálisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la Resolución de Problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista
Palabras clave:
Practicas evaluativas, resolución de problemas, reconocimiento avances-dificultades, evaluación constructiva, trabajo colaborativo, enseñanza, planificación del profesor, evaluación. (es).Descargas
Resumen (es)
La evaluación del aprendizaje ha de permitir un diálogo constructivo con los estudiantes, el calificar un resultado exclusivamente final pierde credibilidad sobre el proceso llevado a cabo en el aula dado que no ha de ser posible tener un acercamiento a los avances y dificultades de los estudiantes y por tanto no se analiza el proceso en su totalidad. En este sentido, desde la resolución de problemas se deben llevar a cabo procesos de construcción conceptual en diferentes momentos, que fortalezcan el trabajo cooperativo y donde se permita a los estudiantes estar en posibilidad de equivocarse, como medio para llevar a cabo un proceso dinamizador y reflexivo, a partir del cual se facilite la consecución de logros dentro de un proceso que busca la calidad. Y es a tal sentido, que apunta el presente estudio, en el cual mediante el trabajo colaborativo de estudiante- investigador y profesor se diseña una propuesta de evaluación para ser aplicada al desarrollo de un espacio de formación mediado por la resolución de problemas, teniendo en cuenta que se hace necesario reconocer un proceso en el que todos los entes que allí participan, son protagonistas del mismo.
Referencias
García, J & Trigo, E. (2000). Investigación colaborativa y formación de universitarios. Universidade da Coruña. Equipo de investigación “Kon-traste: creatividad y motricidad”
Revista de Educación. Nº 323 (AÑO 2000)
Giménez (1997) Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. LEBEM (1999). Proyecto Curricular de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Documento General Acreditación Previa. Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre de 1999.
Sanmartí, N. (1998). La evaluación de los aprendizajes.
(Adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación.
Argentina
Santos Trigo. L (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México D.F.: Iberoamérica.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.