DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5483Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEtnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración
Palabras clave:
Currículo, Paradigma interpretativo, Análisis y reflexión sobre la enseñanza, Diversidad, Etnomatemática. (es).Descargas
Resumen (es)
La etnomatemática es considerada como una línea de investigación que busca pensamiento matemático en ambientes extraescolares, ingenuamente se podría creer que este tipo de conocimiento no tiene nada que ver con la racionalidad occidental presentada en la escuela, sin embargo considerar esta idea como válida implicaría que el mundo social y la cultura en la cual vive el estudiante no aporta nada en su formación, idea que ha refutada. En el presente documento se pretende mostrar algunas relaciones entre la Etnomatemática y la escuela a partir de la triangulación de datos obtenidos en una búsqueda y análisis bibliográfico de autores que relacionen estos conceptos.
Referencias
Adam, S. (2004). A model for an etnomathematical
curriculum. memorias del segundo congreso bresilero de etnomatemática (págs. 215-225). Natal: UFRN.
Baindeira, F. (2009). Pedagogia Etnomatemática: ações e reflexões em matemática do ensino fundamental com um grupo sóciocultural especifico. Natal: Universidade Federal do
Rio.
D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: um programa.
Revista Educacao matemática, 1, 5-11
D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatematica elo entre as tradicoes e a modernidade. Belo horizonte: Autentica.
Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Robles, S. (2010). As (im) possibilidades da etnoma
temática no ensino escolar. Bauru: Universidades estadual paulista.
Santos, M. (2004). Etnomatemática: indicacones, valor e segnificado. En J. Ribereiro, M. Dominete, & R. Ferreira, Etnomatematica e suas possibilidades pedagogicas: algumas
indicacones (págs. 203-218). Sao Paulo: Zouk.
Trento, S. (2004). Etnomatemática: teoría y prráctica. 2004: universidade do extremo sul catarinense.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.