DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.4799Publicado:
01/15/2016Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEtnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones
Palabras clave:
Acepciones sobre Etnomatemática, Etnomatemática, Investigación e Innovación en Educación Matemática, Marcos Teóricos, Situado Sociocultural, Grupo Sociocultural, Ubiratán D´Ambrosio. (es).Descargas
Resumen (es)
El documento forma parte de una investigación documental, en desarrollo, que aspira concretar elementos variantes e invariantes correspondientes al término Etnomatemática. Apoyado en un análisis de contenidos se revisaron algunas de sus acepciones y caracterizaciones, en comparación con las establecidas por Ubiratán D´Ambrosio, considerado como su máximo representante en el mundo. Las primeras conclusiones destacan lo siguiente: (a) existen varias corrientes que permiten situar las producciones realizadas en Etnomatemática, (b) es posible establecer interconexiones entre las ideas planteadas por D'Ambrosio y otras que también sustentan la existencia de varias matemáticas, teniendo como invariantes a la Matemática como un elemento cultural y de ser usada en grupos socioculturalmente diferenciados; y (c) el término Etnomatemática ha sido establecido antes de acuñarlo D´Ambrosio.Referencias
Beyer, W. (2005). Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza. En D. Mora (Ed), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática, pp. 277-313, Bolivia-Venezuela: Editorial Campo Iris.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Ediciones Paidós.
Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratán D'Ambrosio. [Documento el Línea]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25. Disponible en http://www.etnomatematica. org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf.
D´Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics). For the Learning of Mathematics, 5(1), pp. 44-48.
D´Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. Coleção Tendências em Educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora.
D´Ambrosio, U. (2009). Etnomatemática e história da Matemática. En M. Fantinato (Org.), Etnomatemática: novos desafíos teóricos e pedagógicos. Brasil: Editora da UFF.
Gerdes, P. (2007). Etnomatemática. Reflexões sobre Matemática e diversidade cultural. Famalicão: Edições Húmus.
Gilmer, G. (1995). Una definición de Etnomatemática. Boletín ISGEm, 11 (1), p. 188. En H. Blanco (Comp.). Boletines del grupo de estudio internacional de Etnomatemática: ISGEm, 1985-2003, Disponible en http://www.etnomatematica. org/home/?page_id=112.
Knijnik, G. (2006). Educação Matemática, culturas e conhecimento na luta pela terra. Brasil: Clarice Agnes.
Real Academia Española (2013). Diccionario on line. Disponible en http://www.etnomatematica. org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf.
Rohrer, A. y G. Schubring (2011). Ethnomathematics in the 1930s – the contribution of Ewald Fettweis to the history of ethnomathematics. For the Learning of Mathematics 31 ( 2), pp. 35-39. FLM Publishing Association, Edmonton, Alberta, Canada.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.