DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.426Publicado:
08/17/2011Número:
Núm. 12 (2010): Enero-diciembreSección:
Enseñanza de las cienciasUna propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas
ND
Palabras clave:
Concepto estructurante, historia de la ciencia, enseñanza y aprendizaje de la ciencia, resolución de problemas. (es).Palabras clave:
Structural concept, history of science, science edu, cation and learning, problem solving. (en).Descargas
Resumen (es)
Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen final para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto.Resumen (en)
This didactic proposal is oriented towards the educational problems about the relationship between atomic structure and macroscopic properties that shows matter in the solid, liquid and gas states, using structural concepts of corpuscular nature of the matter and chemical bond. It’s construction is product of a theoretical analysis of antecedents referred to diverse aspects such as: history of chemistry, science epis-temology, constructivism, problem solving didactic model, cognitive psychology and relationships STS, it is presented in a didactic unit made up of seven activities, including the previous knowledge analysis of the students, five teaching-learning activities and a final activity in which the reach of skills is evaluated along the application of the proposal.
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