DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.420Publicado:
08/17/2011Número:
Núm. 11 (2009): Enero-diciembreSección:
Enseñanza de las matemáticasInvestigación en la formación de profesores de matemáticas. Agendas y perspectivas
Investigation in the formation of professors of mathematics. Agendas and perspectives
Palabras clave:
Formación de profesores, agendas de investigación, profesores de matemáticas, desarrollo profesional del profesor, revisión bibliográfica. (es).Palabras clave:
Formation of professors, Agendas of Investigation, Professors of Mathematics, Professional Development of the Professor, Bibliographical Revision. (en).Descargas
Resumen (es)
Este documento pretende disponer los desarrollos y las agendas de investigación actuales en el campo de la educación matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, particularmente los resultados de la indagación de revisión bibliográfica sobre uno de los tópicos que en la comunidad de investigadores de la educación matemática está generando mayor atención por su reconocida y aceptada importancia estratégica como es el concerniente al desarrollo profesional del profesor de matemáticas y en el de la formación de las competencias didácticas de los profesores en ejercicio y las desarrolladas en los programas de formación de profesores de matemáticas con los estudiantes para profesor de matemáticas (epm).Resumen (en)
This document intends to arrange the developments and the agendas of current investigation in the Mathematical Education, in the subject matter of the mathematics teaching education, particularly the results of the investigation of bibliographical review on one of the topics that in the community of investigators of the mathematical Education is generating greater attention by its recognized and accepted strategic importance as is the concerning to the mathematics professional development teachereducation and in it that of the formation of the didactic competences of the professors in exercise and them developed in the mathematics teacher education programs with the students for teacher of mathematics (epm).
Referencias
Bustamante, G (2003). El concepto de competencia III. Las competencias en la educación colombiana. SOCOLPE. Bogotá: Alejandría libros.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos en didáctica de las matemáticas. Recherches en didactiques des mathematiques 7. (2). p. 33.115
Godino, J. D. (2008), Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Acceso en: Disponible en: http://www.ugr.es/local/ jgodino
Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En: Gutiérrez, & Boero, P. (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. Sense Publisher.
Lurduy, O (2009). El profesor investigador de su práctica. En: La formación del profesorado de matemáticas. Uno, Revista de didáctica de las matemáticas. 51
Ponte, J. P. & Chapman, O. (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. En A. Gutiérrez, & Boero, P. (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future . Sense Publisher
Puig, L, (2008) Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), 87-107.
Rico. L. (2009). TEDS-M. Estudio internacional de la IEA sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. (Teacher education study in mathematics). Informe 2009.
Tejada, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: Un acercamiento desde la complejidad. En: Acción pedagógica. No 16. Cali
Tobón, S (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica. No 16. Cali
Referencias indicadas al interior del artículo
Biehler, R., Scholz, R.W., Straesser, R and Winkelmann, B.(Eds.) (1994). Didactics of mathematics as a scientific discipline. Dordrecht: Kluwer A. P.
Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Laborde, C. (Eds.). (1996). International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P.
Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. & Leung, F. K. S. (Eds.). (2003). Second International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P.
English, L. D., Bartolini, M., Jones, G. A., Lesh, R. & Tirosh, D. (2002). Handbook of International research in mathematics education. London: Lawrence Erlbaum Ass. English, L. D. (Ed.). (2008). Handbook of international research in mathematics education (2nd ed.). NewYork: Routledge.
Gutierrez, A. & Boero, P. (Eds). (2006). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotterdam, The Nederlands: Sense Publishers.
Grows, D. A. (1992) (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning. National Council of Teachers of Mathematics. New York, NY: Macmillan.
Lester, F. K. (Ed.). (2007). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Charlotte, NCTM. National Council of Teachers of Mathematics.
Woods, T. (2008). The international Handbook of Mathematics Teacher Education. Sens publishers Rotherdam.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.