DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.3937Publicado:
02/27/2013Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2012): Enero-Junio 2012Sección:
ArtículosTrabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas
Palabras clave:
pensamiento crítico, modelación matemática, trabajo colaborativo, cartografía social (es).Descargas
Resumen (es)
Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas,– suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo, 2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes.Referencias
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