DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.2080Publicado:
08/30/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Relación CTSA y diculgación científica en la enseñanza de la físicaConcentradores solares en Iberoamérica: una perspectiva para la educación en Colombia
SOLAR CONCENTRATORS IN IBEROAMERICA: A PERSPECTIVE FOR THE EDUCATION IN COLOMBIA
Palabras clave:
Solar Concentrator, Drinking Water, Natural gas (en).Palabras clave:
Concentradores Solares, Agua potable, Gas Natural (es).Descargas
Resumen (es)
La presente propuesta investigativa surge con el objetivo de promover espacios educativos que generen en las poblaciones con bajos índices de cubrimiento o sin servicio de agua potable y energía, actitudes y acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, y mediante el uso de conceptos físico básicos de radiometría disponer a las comunidades para la apropiación de tecnologías de concentración solar; con este objeto se realizó una revisión bibliográfica en el área de energías alternativas en Iberoamérica, para evaluar la pertinencia de su réplica en nuestro contexto. Del mismo modo se contrastó estadísticamente los territorios que presentan deficiencia en los servicios básicos, respecto a regiones de alto contenido energético solar, donde se encontraron las zonas más pertinentes para la utilización de dichas herramientas tecnológicas que contribuyen a remediar las falencias anteriormente mencionadas.Resumen (en)
This research proposal was created with the objective of promoting educational activities that generate in communities with low coverage of potable water and energy, attitudes and actions that enable them to cope with the challenges they face. One way to solve this kind of problems is the use of solar energy as an energy source. Solar concentrator shave been widely deployed to provide potable water, energy for cooking, among others. We hoped that through the use of basic physical concepts of radiometry, communities take ownership of the solar concentrator technologies. For this purpose, we performed a literature review in the area of alternative energy in Latin America, focusing on educational technologies and used, in order to assess the relevance of repeating them in our context. Similarly statistically contrasted territories deficient in basic services, compared to regions of high solar energy, where were found the most relevant places to the use of such technological tools,which helps to remedy the short comings mentioned above.Referencias
DANE 2008. Boletín, censo general. www. Dane.gov.co. 6.
Florencia. M., Ramati. J. (2009) La aplicación de energías renovables como estrategia de desarrollo alternativa. Asociación Nacional de Energía Solar. México. Boletín solar.
WWF, Fundación Natura. Guía para Docentes del Bachillerato: "APRENDAMOS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES". Quito, Abril, 2004.Segunda edición.
SMARN, secretaria de medio ambiente y recursos naturales. Implementación de un área demostrativa de tecnologías apropiadas. México, Diciembre, 2007. Primera edición.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.