DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1253Publicado:
08/27/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaExperiencias de aula con materiales magnéticos y caracterización del magnetismo en la escuela secundaria
CLASSROOM EXPERIENCES WITH MAGNETIC MATERIALS AND MAGNETIC CHARACTERIZATION OF HIGH SCHOOL
Palabras clave:
magnetism, hypothesis, scenario and Phenomenon (en).Palabras clave:
Magnetismo, Hipótesis, Experiencias y Fenómeno (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente trabajo, tiene como propósito enriquecer la experiencia y la relación estudiante-fenómeno magnético, para la obtención de postulados respecto a las teorías sobre magnetismo, reconociendo en el aula de clase, cómo los estudiantes de secundariade grados sexto, decimo y undécimo del Liceo Normandía, pueden caracterizar el fenómeno del magnetismo. Esto, a partir de la interacción y observación de determinados tipos de materiales magnéticos, como ferromagnéticos y paramagnéticos. Lo que se pretende, es desde un trabajo experimental, mostrar la forma en que los estudiantes interpretan los fenómenos magnéticos con experiencias sencillas, obteniendo análisis detallados sobre las formas de explicarlos.Resumen (en)
The following article is proposed to improve the experience and the relation student-phenomenon, to obtain assumptions for theories of magnetism, recognizing how high school students in grades sixth, tenth and eleven of the school Liceo Normandia cancharacterize the phenomenon of magnetism. This is based on the interaction and observation of certain types of magnetic materials, such as, ferromagnetic and paramagnetic among others. The requirement is from an experimental study, showing the way in the students interpret magnetic phenomenon with simple experiments, obtaining a detailed analysis about ways to explain it.Referencias
Martina, E. y Tagüeña, J (1997) De la brújula al espín. México DF: Fondo de cultura económica, S.A. DE C. V.
Moreira, M. y Greca, I., 2004). Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de Conceptos cuánticos, en Cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales (UFRGS, Porto alegre)
Gilbert, W. (1600). Magnete Magnetiasque Corporibus et de Magno Magnete Tellure Physiologia Nova. Londres: Dover Publications, Inc.
Rudolf F. G. (1968).traducido por Postigo L. Electricidad experimental para todos. Barcelona. Editorial Ramón Sopena, S.A.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.