DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1250Publicado:
08/27/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaEmpleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina
USE OF GRAPHICS ON THE CONCEPT STUDY OF RESILIENCEIN THE SKELETAL SYSTEM: EXPERIENCE IN A MECHANICS COURSE IN MEDICINE CARRIER
Palabras clave:
Teaching of physics, biomechanics, bone tissue, Hooke's law and Young's modulus (en).Palabras clave:
Enseñanza de la física, biomecánica, tejido óseo, ley de Hooke y modulo de Young (es).Descargas
Resumen (es)
La enseñanza de la física en las ciencias biomédicas y concretamente en medicina implica crear nuevas metodologías que permitan al estudiante comprender los conceptos, las leyes y las teorías científicas, desde su formación como médicos, lo que contribuirá al empleo de los conceptos aprendidos durante su desempeño profesional. En ese orden de ideas, con el objetivo de contribuir a la comprensión del concepto de elasticidad en el estudio de la biomecánica del hueso se diseñó e implementó, a partir de gráficas de esfuerzo y deformación de huesos sometidos a diferentes tipos de cargas, una unidad didáctica para el estudio de la ley de Hooke y el modulo de Young en el curso de mecánica en la carrera de medicina. Al final de la implementación de la unidad didáctica se aplicó una prueba en contexto donde se evaluaron conceptos aprendidos y habilidades de los estudiantes en la interpretación de gráficas; esto se realizó a partir de gráficas de esfuerzo y deformaciónde huesos, resultado de investigaciones en pacientes de distintas edades, sometidos a diferentes tipos de cargas (Nordin & Frankel, 2001). En este artículo presentamos la propuesta metodológica y los resultados de su implementación.Resumen (en)
The teaching of physics in the biomedical sciences and in medicine specifically involves creating new methods that allow the student to understand the concepts, laws and scientific theories, from their training as doctors, contributing to the use of the concepts learned during his tenure professional. In that vein, with the aim of contributing to the understanding of the concept of elasticity in the study of the biomechanics of bone was designed and implemented, based ongraphs of stress and deformation of bones subjected to different types of loads, a unit Teaching for the study of Hooke's law and Young's modulus in the mechanics course in medical carrier.At the end of the implementation of the teaching unit test was applied in the context where concepts taught and evaluated students' skills in interpreting graphs, this was made from plots stress and deformation of bones, a result of investigations in patients of different ages, subjected to different types of loads (Nordin & Frankel, 2001). In thispaper we present the methodology and results of its implementation.Referencias
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