DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.11090Publicado:
10/20/2016Número:
Vol. 26 (2016): Número EspecialSección:
PonenciasFlipped Classroom en la enseñanza de lógica y algoritmos en la universidad de la amazonia; una sistematización de experiencias
- Flipped Classroom in teaching logic and algorithms at the University of the Amazon; A systematization of experiences
Palabras clave:
B-learning, Flipped Classroom, Investigación pedagógica, Metodología, Sistematización de experiencias (es).Descargas
Resumen (es)
En la Universidad de la Amazonia ubicada en la ciudad de Florencia, del departamento del Caquetá, en los grupos de la asignatura de Lógica y Algoritmos (Asignatura que se orienta como base fundamental para aprender a programar.) de Ingeniería, se implementó la metodología de enseñanza Flipped Classroom. Esta metodología de enseñanza consiste en darle la vuelta a la clase tradicional donde el docente es un transmisor de conocimientos y los estudiantes meros receptores de este, pasando a que el docente se convierta en un orientador y dinamizador de las clases y los estudiantes participantes activos de la misma.
Esta experiencia se realizó mediante una práctica real, y entre los resultados obtenidos se evidenció una excelente acogida por el uso de esta metodología ya que los estudiantes expresan su satisfacción a nivel de mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Referencias
Ayala, G.; Camilo Patiño. (2015). Estrategias para mejorar las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje de los materiales y los procesos para el diseño de productos en Colombia. MasD. https://doi.org/10.18270/masd.v8i15.114
Balbás Gómez, Félix, et al. (2014). La “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de Expresión Figura de 4º de ESO.
Castillo Ordóñez, Elsy Yaneth y Calderón Cruz, Norma Janeth. (2005). “Unidad 2. La Investigación en E&GA: Importancia de los Paradigmas” (pp. 57 – 98). Módulo Fundamentos de la Investigación del Ciclo II Fundamentación. Especialización en Educación y Gestión Ambiental (E&GA). Florencia: Equipo EDAMAZ Colombia, Universidad de la Amazonía, p. 97.
Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando, et al. (2014). Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.
Durall Gazulla, Eva, ET AL. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.
Fojo Méndez, S. (2014). Integración de la tecnología a la educación. ¿Afecta el uso de la tecnología en la educación para valorar? ¿Cómo podemos aplicar el nuevo paradigma educativo e integrar la tecnología a todas las asignaturas?
Fortanet Van Assendelft de Coningh, Christian, et al. (2013). Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente.
Fundación Telefónica. (2014). Experiencias STEM: Flipped Classroom de matemáticas por Julio Profe. Recuperado: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/07/10/experiencias-stem-flipped-classroom-de-matematicas-por-julio-profe/.
Leal-Gómez, J. J., Cardona, J., & Agudelo-Cardenas, A. (2015). El Modelamiento Matemático Como Vía Idónea Para La Formación De Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica-Mathematical Modeling As A Suitable Way For The Training Of Engineers. A Pedagogical Reflection. Revista científica, 1(21), 91-96. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9
Melo-López, C. A., Salcedo-Parra, O. J., & Gallego-Torres, R. A. (2016). Networks and their traffic in multiplayer games. Revista Científica, 1(24), 100-109. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a10
Montoya, Santa, et al. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle.
Mosquera Cucalon, Wilton, et al. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.
Navas Granados, Néstor Gabriel. (2011). Utilización de un Sistema Blended Learning en el Módulo de Energías Renovables (pp.171-179). En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Universidad de Cádiz, España, v. 2, N° 8. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.03
Rodríguez Learte, Ana Isabel, et al. (2014). Desarrollo de metodologías de flipped Classroom para asignaturas de ciencias básicas.
Sánchez Vera, María del Mar. (2013). Memoria final del proyecto Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Convocatoria experiencias de Innovación Educativa. Curso 2012/2013. Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula.
Urbina, Santos; Salinas, Jesús (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. RED Revista de Educación a Distancia, vol. 13, no 42, p. 1-1
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.