DOI:
https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4Publicado:
08/31/2016Número:
Vol. 25 Núm. 2 (2016): Mayo-Agosto 2016Sección:
Educación CientíficaFactores asociados al rendimiento académico en adultos
Associated factors to academic performance in adult
Palabras clave:
academic performance, adults, university, mathematics, family motivation (en).Palabras clave:
rendimiento académico, adultos, universidad, matemáticas, motivación familiar (es).Descargas
Resumen (es)
El artículo tiene como objetivo identificar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes adultos, en módulos de matemáticas y estadística. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional en una muestra de 80 estudiantes con edades superiores a 30 años. Un grupo de factores de aspectos institucionales, socio-demográficos, psicosociales y pedagógicos se emplearon como variables independientes. Resultados indican que el estilo de aprendizaje asociado a tipo de inteligencia, conciencia de déficit asociada a capacidad de abstracción y motivación de la familia predicen niveles mas altos de rendimiento constituyéndose en variables explicativas. Conclusión: tipo y estilo de aprendizaje, tipo de inteligencia, motivación, conciencia de déficit son factores asociados al rendimiento en adultos.
Resumen (en)
The article has the objective identify the associated factors to academic performance of adult students in mathematics and statistics modules. Was realized a study quantitative correlational in a sample of 80 students with age over 30 years old. A group of institutional aspects, social-demographics, psychosocials and pedagogic factors were used as independent variable. Results indicate that style of learning associated with type of intelligence, deficit conscience associated to abstraction capability and family motivation predicts the higher levels of performance, constituting explicative variables. Conclusion: type and style of learning, type of intelligence, motivation, conscience of deficit are associated factors to performance in adults.
Referencias
Alegret, M., Espinosa, A., Valero, S., Vinyes-Junqué, G., Ruiz, A., Hernández, I., et al. (2013). Cut-off scores of a brief neuropsychological battery (NBACE) for Spanish individual adults older than 44 years old. PLoS One, 8 (2), 1-8
Alegret, M., Espinosa, A., Vinyes-Junqué, G., Valero, S., Hernández, I., Tárraga, L, et al. (2012). Normative data of a brief neuropsychological battery for Spanish individuals older than 49. Journal Clinic Exp Neuropsychol, 34, 209-219.
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52 (3), 215-241.
Bartual, T. & Poblet, M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181. Recuperado de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_3/ REFIEDU_2_3_6.pdf
Bentler, P. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112, 400-404.
Erazo, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41. Recuperado de: http:// www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/948/870
Fernández, N. (2012). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: Una aproximación interdisciplinaria al concepto. Paradigma, 33(2), 63-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200004&script=sci_arttext
Garbanzo, G (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 44-57.
Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de: http://www.revistas. una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5069
Gardner, H. 1983. Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.
Horton, A, & Hartlage, L. (2010). The Handbook of Forensic Neuropsychology. New York: Springer Publishing Company.
Krusche, H. (2006). La rana sobre la mantequilla: Fundamentos de la Programación Neurolingüística. Málaga –España: Sirio.
Laguzzi, J., Bernardi, S., Araujo, A., Ventura, A. & Vigliano, F. (2013). Result 20. Learning-styles of students of veterinary medicine in the National University of Rosario, Argentina [Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina]. Informe técnico. Santiago de Chile: Unesco.
Martin, A., Wilson, R., Arief, G. & Ginns, P. (2013). Academic Momentum at University/College: Exploring the Roles of Prior Learning, Life Experience, and Ongoing Performance in Academic Achievement Across Time [Momentum académico en la universidad: una exploración de los roles del aprendizaje previo, experiencia de vida, y desempeño en curso sobre el rendimiento académico a través del tiempo]. The Journal of Higher Education, 84(5), 640-674. doi: http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2013.0029
Mayora, C. & Fernández, N. (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare Electrónica, 19(3), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.16
Muldoon, R. & Weisberg, M. (2011). Robustness and idealization in models of cognitive labor. Synthese 183: 161-174.
Martínez, J.J, Vergel, M. & Zafra, S.L. (2016). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales, Bogotá: Ibañez.
Ortega, G., Alegret, M., Espinosa, A., Ibarria, M., Cañabate, P. & Boada, M. (2014). Valoración de las funciones visuoperceptivas y visuoespaciales en la práctica forense. Revista Española de Medicina Legal, 40, 83-95.
Román, M. & Murillo, F. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
Serna, E. (2015). Construcción disciplinar del conocimiento científico, Revista Científica,
, 111-128. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a9
Sabogal, A. (2013). Learning styles in the instructional design of a virtual course in indigenous language. Paper presented at the CISCI 2013 - Decima Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2013. Recuperado de: www.scopus.com
Thagard, P. (2012). The cognitive science of science: Explanation, discovery, and conceptual change. Cambridge: MIT Press.
Vergel, M. Martinez, J.J., Zafra, S.L. APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6, 2, 198-208.
Wechsler, D. (1999). Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos-III. Manual de Aplicación y corrección. Madrid: TEA Ediciones.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.