DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7080Published:
10/16/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research Articles¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio
Keywords:
Etnomatemática, profesor, formación continuada de maestros, currículo cultural, diversidad, enseñanza, metodología de enseñanza, análisis y reflexión sobre la enseñanza. (es).Downloads
Abstract (es)
Esta comunicación presenta los avances de una investigación5 cuya primera parte tiene como objetivo analizar las convergencias y tensiones de los maestros a la hora de reconocer como matemáticas saberes extraescolares o
rechazarlos. El material empírico procede de un programa de formación de maestros en ejercicio en Etnomatemática realizado en Tumaco-Colombia entre julio y octubre de 2012, y está compuesto por reflexiones orales de los maestros registradas en grabaciones de audio. El marco teórico usado para el análisis de los datos ha sido la Etnomatemática de D’Ambrosio y la filosofía de las matemáticas de Wittgenstein.
References
Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Revista Horizontes, 28(1), 87-95.
Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.
Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66.
D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. En A. Powell & M. Frankenstein. (eds.), Ethnomathematics: Challenging
Eurocentrism in Mathematics Education (pp. 13-24). Albany: State University of New York.
Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 13-36.
Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language
games: ethnomathematics from a philosophical
perspective. Educational Studies in
Mathematics. 80, 87-100.
Knijnik, G. (2007). Diversidad cultural, matemáticas
y exclusión: oralidad y escrita en la educación
matemática campesina del sur del Brasil. En J.
Giménez, J. Díez-Palomar, M. Civil (coords.),
Educación matemática y exclusión (pp.
-83). Barcelona: Editorial Graó.
Knijnik, G. & Meregalli, J. (2012). Educação matemática
em cursos de pedagogia: um estudo
com professores dos anos iniciais do ensino
fundamental. Revista Latinoamericana de
Etnomatemática, 5(2). 4-20.
Oliveras, M., L. (1996). Etnomatemática, formación
de profesores e innovación curricular maestros
e interculturalidad. Granada: Editorial
Comares.
Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación
intercultural en Europa. Uno: Revista
de Didáctica de las Matemáticas, 38, 70-81.
Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas. De la ulticulturalidad al mestizaje. En: J. M. Goñi (coord.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 117-149). Barcelona: Editorial Grao.
Oliveras, M. L. & Gavarrete, M. L. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa,
(3), 339-372.
Santillán, A. & Zachman, P. (2009). Una experiencia
de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 27-42.
Tamayo, C. & Jaramillo, D. (2011). (Re)significación
del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento
matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la Comunidad Tile de Alto Caimán. En Memorias 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. p. 865
– 875.
Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones filosóficas.
Barcelona: Ediciones Altaya
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.