DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7058Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
Keywords:
Pensamiento variacional, libros de texto, matemáticas escolares, relaciones trigonométricas, tecnología. (es).Downloads
Abstract (es)
Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestra
que generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.
References
Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of “’contextualised” tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(2), 367 - 390.
Borba, M., & Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking. New York: Springer.
Colombia. MEN. (1998). Lineamiento Curriculares para el área de Matemáticas. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Magisterio. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: Una mirada desde la didáctica de las matemáticas.
La Gaceta de la RSME, 10(2), 427 - 422. Randahl, M. (2012). Approach to mathematics in textbooks at tertiary level: Exploring authors’ views about their texts. International Journal
of Mathematical Education in Science and Technology, 43(7), 881 - 896.
Vasco Uribe, C. E. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En C. Vasco, Didáctica de las matemáticas: artículos selectos (págs. 134 - 148).
Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo López, C. M. (2011). Sense of Reality Through Mathematical Modelling Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. In G. Kaiser,
W. Blum, R. Borromeo-Ferri & G. Stillman (Eds.), (Vol. 1, pp. 701-711): Springer Netherlands.
Villa-Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos- con Geogebra en la visualización de noción variacional. Educação Matemática Pesquisa, 10(3), 514 - 528.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.