DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6538Published:
10/01/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesMovilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza
Keywords:
Perspectiva histórico-cultural, otras nociones de Educación Matemática, fines culturales, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, enseñanza de las matemáticas, colectividad. (es).Downloads
Abstract (es)
Fundamentado en los presupuestos teóricos de la perspectiva histórico-cultural de la educación, y en ella la Teoría de la Actividad, planteada por Leontiev, esta ponencia presentará los análisis de un proyecto que busca analizar la movilización del sentido personal del profesor de matemáticas sobre su Actividad Pedagógica del maestro que enseña matemáticas mediada por la elaboración y socialización de Actividades Orientadoras de Enseñanza con maestros de matemáticas de la “Institución Educativa El Hatillo” del municipio de Barbosa (Antioquia). Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.
References
Asbahr, F. (2005a). Sentido pessoal e Projeto político pedagógico: análise da atividade pedagógica a partir da psicologia histórico- cultural. Recuperado el 01 de 04 de 2012,
de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/ 47/47131/tde.../DissertFlavia1.pdf
Cadavid, L. A., & Quintero, C. P. (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clase de matemáticas (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Antioquia. Medellín.
Cedro, W. L. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspetiva histórico-cultural (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad de Sao
Paulo. Brasil.
Costa, R. (2005). Concepções e crenças de professores
de matemática. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.pucpr.br/eventos/educere/ educere2005/anaisEvento/documentos/ painel/TCCI254.pdf
Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo
psíquico. (M. Shuare, Trad.) Moscu: Progreso.
Denzin, N., Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitativeresearch. Park, CA: SAGE Publications.
Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. (Tesis de doctorado no publicada). Universidade Estadual de Campinas,
Campinas.
Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva histórico- cultural para a formação docente. (Tesis de doctorado). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/ 48/48134/tde-05102007-153534/pt-br. php
Moura, M. O., Araujo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian,
M. L., & Moretti, V. D. (2010). A Atividade Orientadora de Ensino como Unidade entre Ensino e Aprendizagem. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoría Histórico-
Cultural (pp. 81-109). Brasilia: Liber Livro.
Rigon, A. J., Bernardes, M. E., Moretti, V. D., & Cedro,
W. L. (2010). O Desenvolvimento Psíquico e o Processo Educativo. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 45-66). Brasilia: Liber Livro.
Rosa, J. E., Moraes, S. P., & Cedro , W. L. (2010). As
Particularidades del Pensamento Empírico e do Pensamento Teórico na organização do Ensino. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 67-80).
Brasilia: Liber Livro.
Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación
educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.