DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6484Published:
10/25/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesPropuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria
Keywords:
Enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, nociones de situación, horizontalidad y verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. (es).Downloads
Abstract (es)
Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo
desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la
secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.
References
Dickson, L. (1991). Pensamiento espacial. El aprendizaje
de las matemáticas. Labor ministerio de educación y ciencia.
DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración
de actividades de aprendizaje y de evaluación.
Publicado en Revista Aula, 6, 33-39
Godino, J. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Marco del proyecto de investigación y desarrollo del ministerio de ciencias y tecnología.
MEN. (1998). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Lineamientos curriculares. (pp. 37- 40). Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.
Martínez, A. & Rivaya, F. (1989). Bases psicológicas.
Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. (pp. 17- 35). Madrid, España: Editorial síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.