DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6481Published:
10/25/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesConocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación
Keywords:
Profesor, Formación inicial de profesores, matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, razonamiento proporcional. (es).Downloads
Abstract (es)
En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizar
las acciones demandadas.
References
Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publishers.
De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer Science+Business Media, LLC.
Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional
reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on
mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings
of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME.
Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En G. García Oliveros (Comp.), Memorias
del 12º ECME, Quindío, Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.