DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.635Published:
08/21/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresMentefacto conceptual para la función de onda de la mecánica cuántica
CONCEPTUAL MIND-FACT FOR THE WAVE FUNCTION OF QUANTUM MECHANICS
Keywords:
Enseñanza de la teoría cuántica, mentefacto conceptual, análisis conceptual, operaciones cognitivas, función de onda. (es).Keywords:
Quantum theory teaching, conceptual mind-fact, conceptual analysis, cognitive operations, wave function (en).Downloads
Abstract (es)
La mecánica cuántica representa un reto para la actual investigación en la enseñanzade la física, en gran medida, debido a que los fenómenos que ocurren a escala microscópica han reducido ideas fuertemente arraigadas a nuestra intuición, como es la idea del camino seguido por un cuerpo (trayectoria), la idea de ubicar un objeto en un lugar (localidad), o la idea de determinar con exactitud el resultado de una medición (determinismo). El investigador Lei Bao enfoca su estudio en varios tópicos que considera fundamentales para tener un buen entendimiento de la mecánica cuántica; uno de estos tópicos es la interpretación probabilística de la función de onda.En este artículo se lleva a cabo un análisis conceptual alrededor de la función de onda a través de un diagrama cognitivo denominado mentefacto conceptual; este ideograma ayuda a identificar y organizar nociones constitutivas y diferenciadoras implícitas en el concepto de función de onda, y se constituye en un aporte para la enseñanza-aprendizaje de este concepto.Abstract (en)
Quantum mechanics represents a challenge for current research in physics education, largely because the phenomena that occur on a microscopic scale have reduce deep-rooted intuitions, for example the idea of the path of a body (trajectory), the idea of locating an object in a place (place), or the idea of determining exactly the result of ameasurement (determinism). The researcher Lei Bao focused his study on several topics that he considers essential to have a good understanding of quantum mechanics; one of these topics is the probabilistic interpretation of the wave function. In this article we conduct a conceptual analysis of the wave function through a cognitive diagram called cognitive mind-fact; this ideogram helps identify and organize constituent and differentiating concepts implicit in the concept of wave function and represent a contribution to the teaching-learning concept.References
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