DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5966Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesDesarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
Keywords:
Pensamiento variacional, Cambio, Variación, Matemáticas Escolares, Álgebra, Relaciones (es).Downloads
Abstract (es)
Estas notas hacen parte del trabajo de investigación que se está realizando y tiene como objeto de estudio las características que se presentan en el desarrollo del pensamiento variacional asociadas con los procesos de
cambio y variación, en un grupo de estudiantes de grado noveno. Se presenta el planteamiento de algunos elementos problemáticos y justificativos en relación con el pensamiento variacional, así mismo, en el marco de referencia conceptual, se abordan algunos elementos teóricos revisados en la literatura nacional e internacional y una serie de fases que intentan responder la pregunta de investigación. En la parte final, muy brevemente, se plantean elementos de conclusión y así aportar algunos elementos que potencien la acción pedagógica en las aulas de nuestro país.
References
Cantoral, R., Farfán, R.M., Cordero, F., Alanís, J.A.,
Rodríguez, R.A. y Garza, A. (2000).
Desarrollo del Pensamiento Matemático .
México: Trillas
.
Cantoral, R., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2005).
Socioepistemología de la Predicción. En J.
Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.),
Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa (Volumen 18, pp. 463-468).
CLAME: México.
Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics
Education . London: Falmer Press.
Ministerio de Educación Nacional M.E.N.
(2004). Pensamiento Variacional y
Tecnologías Computacionales. Bogotá,
Colombia.
Ministerio de Educación, M.E.N. (1998).
Lineamientos curriculares área de matemáticas.
Bogotá, Colombia.
Ministerio Nacional de Educación. M.E.N. (2003).
Estándares básicos de competencias en
matemáticas. Bogotá, Colombia: M.E.N.
Pinto, R. (2006). Matematicas 3° Ciclo, Brazil.
Recuperado de http://www.rpedu.pintoricardo.
com
Vasco, C. E. (2006). El pensamiento variacional y
la modelación matemática. Cali, Colombia.
recuperado de:http://pibid.mat.ufrgs.
br/20092010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf
Villa, O. J. (2006). La comprensión de la tasa de
variación para una aproximación al concepto
de derivada. Un análisis desde la teoria
de pirie y kieren.
Villa, O. J. (2010). Razonamiento covariacional en
el estudio de funciones cuadráticas.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.