DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1249Published:
08/27/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaEl papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol
THE OBSERVATION ROLE IN FORMALIZATION OF CONCEPTS FROM THE ASTRONOMY CONTRIBUTION. PARTICULAR CASE: OUR STAR, THE SUN
Keywords:
Sun, Observation, Formalization (en).Keywords:
Sol, observación, formalización (es).Downloads
Abstract (es)
Este trabajo presenta una estrategia pedagógica para el desarrollo de la observación como método de investigación en estudiantes de básica primaria, con el fin de promover la comprensión de fenómenos físicos, a partir de la exploración de las características básicas del Sol. Su objetivo principal es potencializar los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de primaria, a partir del desarrollo de actividades que promuevan un adecuado desenvolvimiento de los niños dentro y fuera del entorno escolar. Se busca trabajar a partir del reconocimiento y la constante observación de ideas en torno al sol que han construido los estudiantes e introducir relaciones que posibiliten un dialogo desequilibrante entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante sobre fenómenos relacionados al sol como lo son: las sombras, porque hay día y noche, la apariencia y composición del sol, entre otras. Al mismo tiempo, posibilitar la incorporación de material de trabajo de las ciencias físicas básicas, junto con actividades artísticas que apoyen el desarrollo del razonamiento espacial y lógico, en búsqueda de estimular a los estudiantes hacia el conocimiento de elementos en astronomía y que ellos logren dar razón de fenómenos que suceden a su alrededor y encontrar respuestas de sucesos que se den en su quehacer cotidiano.Abstract (en)
This paper presents a pedagogical strategy for the development of observation as a research method in elementary school students in order to promote understanding of physical phenomena, based on the exploration of the basic characteristics of the sun, its main objective potentiate the basic devices of learning in basic elementary students from the development of activities to promote in a proper development of children inside and outside of the school environment. It looks for to build in recognition and constant observation of ideas around the sun that students have built in students to relation to and introduce to enable a dialogue between teacher-student destabilizing and student-studenton sun-related phenomena such as: the shadows, the existence of day and night, the appearance and composition of the sun, among others. At the same time, facilitate the incorporation of materials used for basic physics science, along with art activities that support the development of spatial and logic reasoning, seeking to encourage students to knowledge of astronomy and elements to achieve them to answer phenomena’s that happens around and find answers to event that occur in their diary activities.References
Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y hacer. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
The Center for Science Education (CSE) at the UC Berkeley Space Science Laboratory; National Aeronautics and Space Administration (NASA). Exploring Magnetism. Lesson Series. http://cse.ssl.berkeley.edu/segwayed/lessons/exploring_magnetism/index.html
Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué. Por Melina Furman. Disponible: http://planetciencia.blogspot.com/2010/11/alfabetizacioncientifica-como-cuando-y.html
CAMILLONI, Alicia R.W; CELMAN, Susana; LITWIN, Edith y PALAU DE MATÉ M. del Carmen (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
WADSWORTH, Barry J. (1991) Teoría de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo y Afectivo. DIANA. Pág. 104
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003) Trampas en educación, el discurso sobre calidad. La Muralla S.A. Pág. 50
RATHS, Louis Edward (1971) Como enseñar a pensar: teoría y aplicación. Buenos Aires. Paidos. Pág. 30
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.