DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.11097

Published:

10/20/2016

Issue:

Vol. 26 (2016): Especial issue

Section:

Lectures

Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia

Use of competitive programming as a contribution to the teaching of Algorithmic Logic. Experience University of the Amazon

Authors

  • Yilver Estiven Molina-Hurtatiz Universidad de la Amzonia
  • Diana María Espinosa-Sarmiento Universidad de la Amzonia
  • Elio Fabio Sánchez-Trujillo Universidad de la Amzonia

Keywords:

Lógica Algorítmica, programación competitiva, competencias universitarias, aprendizaje colaborativo (es).

Abstract (es)

En este artículo se describe la experiencia de la Universidad de la Amazonia con respecto a la participación en las competencias universitarias de programación. El aprendizaje colaborativo implementado desde el semillero de programación, en conjunto con diversos mecanismos de entrenamiento, han permitido a los estudiantes obtener conocimientos necesarios y estrategias para la comprensión y la solución de los problemas propuestos en las maratones. Estos indicadores se ven reflejados en los resultados obtenidos por los equipos maratonistas, tanto en las competencias internas como en las pruebas nacionales y latinoamericanas. 

Author Biographies

Yilver Estiven Molina-Hurtatiz, Universidad de la Amzonia

Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amazonia

Diana María Espinosa-Sarmiento, Universidad de la Amzonia

Docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amzonia

Elio Fabio Sánchez-Trujillo, Universidad de la Amzonia

programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amzonia

References

ACIS, A. C. (2016). Instrucciones Generales XXX Maratón Nacional de Programación. Obtenido de http://acis.org.co/portal/content/instrucciones-generales-xxx-marat%C3%B3n-nacional-de-programaci%C3%B3n

ICPC. (2016). Competición Internacional Universitaria ACM de Programación. Obtenido de https://icpc.baylor.edu/

Camargo-Vega, J. J., Camargo-Ortega, J. F., & Joyanes-Aguilar, L. (2015). Arquitectura Tecnológica Para Big Data. Revista científica, 1(21), 7-18. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a1

Nerdilandia. (2016). CodeFights, demuestra la capacidad de corregir errores de programación. Obtenido de http://www.nerdilandia.com/codefights-demuestra-la-capacidad-de-corregir-errores-de-programacion/

Pérez, N., Hernández, M., & Rincon, N. (2016). (2016). Web semántica y su aporte a la estrategia de datos abiertos del Estado Colombiano. 3(23). Revista Científica, 3(23), 131-139.

URI. (2016). Plataforma Online Universidad URI, Brasil. Obtenido de https://www.urionlinejudge.com.br/judge/en/login

Wikipedia. (2016). Codeforces Online Judge. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Codeforces

Wikipedia. (2016). UVA Online Judge. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/UVa_Online_Judge

How to Cite

APA

Molina-Hurtatiz, Y. E., Espinosa-Sarmiento, D. M., and Sánchez-Trujillo, E. F. (2016). Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 26, 112–122. https://doi.org/10.14483/23448350.11097

ACM

[1]
Molina-Hurtatiz, Y.E. et al. 2016. Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Revista Científica. 26, (Oct. 2016), 112–122. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.11097.

ACS

(1)
Molina-Hurtatiz, Y. E.; Espinosa-Sarmiento, D. M.; Sánchez-Trujillo, E. F. Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Rev. Cient. 2016, 26, 112-122.

ABNT

MOLINA-HURTATIZ, Yilver Estiven; ESPINOSA-SARMIENTO, Diana María; SÁNCHEZ-TRUJILLO, Elio Fabio. Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 112–122, 2016. DOI: 10.14483/23448350.11097. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11097. Acesso em: 5 oct. 2024.

Chicago

Molina-Hurtatiz, Yilver Estiven, Diana María Espinosa-Sarmiento, and Elio Fabio Sánchez-Trujillo. 2016. “Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia”. Revista Científica 26 (October):112-22. https://doi.org/10.14483/23448350.11097.

Harvard

Molina-Hurtatiz, Y. E., Espinosa-Sarmiento, D. M. and Sánchez-Trujillo, E. F. (2016) “Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia”, Revista Científica, 26, pp. 112–122. doi: 10.14483/23448350.11097.

IEEE

[1]
Y. E. Molina-Hurtatiz, D. M. Espinosa-Sarmiento, and E. F. Sánchez-Trujillo, “Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia”, Rev. Cient., vol. 26, pp. 112–122, Oct. 2016.

MLA

Molina-Hurtatiz, Yilver Estiven, et al. “Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia”. Revista Científica, vol. 26, Oct. 2016, pp. 112-2, doi:10.14483/23448350.11097.

Turabian

Molina-Hurtatiz, Yilver Estiven, Diana María Espinosa-Sarmiento, and Elio Fabio Sánchez-Trujillo. “Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia”. Revista Científica 26 (October 20, 2016): 112–122. Accessed October 5, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11097.

Vancouver

1.
Molina-Hurtatiz YE, Espinosa-Sarmiento DM, Sánchez-Trujillo EF. Uso de la programación competitiva como aporte a la enseñanza de la Lógica Algorítmica. Experiencia Universidad de la Amazonia. Rev. Cient. [Internet]. 2016 Oct. 20 [cited 2024 Oct. 5];26:112-2. Available from: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11097

Download Citation

Visitas

968

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...