DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7729Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosGeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria
Palabras clave:
Aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, GeoGebraPrim, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, actividad demostrativa, exploración, conjeturación, justificación. (es).Descargas
Resumen (es)
Se describe una experiencia de aula en la que el programa GeoGebraPrim
desempeña un papel en la introducción a la actividad demostrativa de estudiantes
de grado cuarto de primaria, quienes son invitados a construir figuras
geométricas, explorarlas en busca de regularidades y justificar algunas propiedades
con base en otras. La experiencia se fundamenta en el constructo
“actividad demostrativa” del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza
de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional y en la definición de
demostración propuesta por Stylianides (2007)
Referencias
Artigue M. (2002). Learning mathematics in a
CAS environment: the genesis of a reflection
about instrumentation and the dialectis
between technical and conceptual
work. International Journal of Computers for
Mathematics Learning, 7, 245-274.
Bartolini Bussi, M.G. y Mariotti, M.A. (2008).
Semiotic mediation in the mathematics classroom:
Artifacts and signs after a Vygotskian
perspective. En L. English, M.G. Bartolini
Bussi, G. Jones, R. Lesh y D. Tirosh (Eds.),
Handbook of international research in
mathematics education, segunda edición
revisada. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Baccaglinni, A &Mariotti, M (2010). Conjeturing
and proving in dynamic geometry: the elaboration
of some research hypoteses. En
Proceedings of CERME 6, January 28th-February
st 2009, Lyon France.
Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics
education. In A. Gutiérrez & P. Boero
(Eds.), Handbook of research on the psychology
of mathematics education: Past, present
and future (pp. 173-204). Rotterdam / Taipei:
Sense Publishers.
Stylianides, A.J. (2007). Proof and proving in
school mathematics. Journal for Research in
Mathematics Education, 38, 289-321.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.