DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6484Publicado:
10/25/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPropuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria
Palabras clave:
Enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, nociones de situación, horizontalidad y verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo
desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la
secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.
Referencias
Dickson, L. (1991). Pensamiento espacial. El aprendizaje
de las matemáticas. Labor ministerio de educación y ciencia.
DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración
de actividades de aprendizaje y de evaluación.
Publicado en Revista Aula, 6, 33-39
Godino, J. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Marco del proyecto de investigación y desarrollo del ministerio de ciencias y tecnología.
MEN. (1998). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Lineamientos curriculares. (pp. 37- 40). Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.
Martínez, A. & Rivaya, F. (1989). Bases psicológicas.
Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. (pp. 17- 35). Madrid, España: Editorial síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.