DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5965Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosCreación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica
Palabras clave:
Educación matemática crítica, Ambientes de aprendizaje, Matemáticas Escolares, Geometría, Formas geométricas. (es).Descargas
Resumen (es)
Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula y cómo el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En los últimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusión de dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se propone mostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se
crearon ambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidad y se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza de geometría y espacialidad en quinto grado de educación básica.
Referencias
Alsina, C. (1997). Invitación a la didáctica de la
geometría. Madrid: Sintesis.
Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación.
Revista EMA, (6) 1 p. 3-26.
Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://
funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_
Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf.
Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto
y la educación matemática para la democracia.
mientos y conversiones: el caso de la
función afin en el marco de las aplicaciones.
Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica
Nacional.
Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and
Case Study. Applications in Education.
San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Posada., Villa. (2006). El concepto de función
lineal desde una perspectiva variacional .
Tesis Maestria en educacion matemática.
Universidad de Antioquia.
Santos, & M y Alvarado. (2000). Reforma curricu-lar
y desempeño de los estudiantes del nivel medio
superior en el proceso de resolución de problemas
no rutinarios, Experimentaciones en
Educación Matemática en los Niveles Medio
Superior y Universitario,. México, 1-16:
Editores F. Hitt y G. Hernández, Cinvestav-IPN.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.