DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.17561Published:
2021-07-02Versions
- 2021-04-15 (3)
- 2021-04-15 (2)
- 2021-07-02 (1)
Issue:
Vol. 7 No. 11 (2021): Julio-Diciembre de 2021Section:
Sección CentralMovimiento auténtico, una aproximación visual en tiempo de confinamiento
Authentic Movement, a Visual Approach in a Time of Confinement
Movimento autêntico, uma aproximação visual em tempo de confinamento
Keywords:
body, movement, visuality, photography (en).Keywords:
cuerpo, movimiento, visualidad, fotografia (es).Keywords:
corpo, movimento, visualidad, fotografia (pt).References
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Ospina Moreno, D. (2019). Sísifos… una montaña en las espaldas, anhelos de una chispa dorada. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 34-57. https://doi.org/10.14483/21450706.14074
Ramone, H. (2018). De la serie El jardín perdido. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 288-303. https:// doi.org/10.14483/21450706.13526
Rengifo, S., & Tsanakas, K. (2020). City of refuge (Ciudad de refugio). Estudios Artísticos, 6(8), 20-41. https://doi.org/10.14483/25009311.15689
Rengifo, S., & Escobar Neira, F. (2018). El genio secreto del catalejo (Kikkertens Hemmelighedsfulde Aand). Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 254- 287. https://doi.org/10.14483/21450706.13525
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Roda Fornaguera, M. (2015). Sobre la serie "tiempos revueltos". Estudios Artísticos, 1(1), 156-173.https://doi.org/10.14483/25009311.10253
Rueda Fajardo, S., & Eljaiek, A. (2016). Escritores, fotografías y retratos una entrevista a Abdú Eljaiek (3 de febrero 2005). Estudios Artísticos, 2(2), 132-155. https://doi.org/10.14483/25009311.11532
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Movimiento auténtico, una aproximación visual en tiempo de confinamiento
Authentic Movement, a Visual Approach in a Time of Confinement
Movimento autêntico, uma aproximação visual em tempo de confinamento
“Los mundos posibles” La cosmovisión aymara en los poemas de Clemente Mamani y Elvira Espejo
Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 7, núm. 11, pp. 78-90, 2022
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Recepción: 20 Junio 2020
Aprobación: 18 Octubre 2020
Resumen:Este ensayo visual presenta la serie Paz sin dueño, en la que con la artista de la danza Carol López, se penetra en una serie de premisas a medida que la bailarina logra plasmar en sus movimientos memo- rias de su día a día, y las sensaciones que emanan de la experiencia de confinamiento, además de los momentos relacionados con sus hábitos y transcu- rrir por la ciudad. Esta es una serie fotográfica que rescata visualmente parte del proceso del movi- miento auténtico, corre el velo de lo corpóreo y profundiza en el proceso de presentar físicamente el diseño en movimiento.
Palabras clave:Cuerpo, movimiento, visualidad, fotografía.
Abstract:This visual essay presents the series Paz sin dueño, in which, along with dance artist Carol López a series of premises are examined, as the dancer manages to capture in her movements memories of her day to day, and the sensations that emanate from the confinement experience, in addition to the moments related to her habits and dwelling in the city. This is a photographic series that visually rescues part of the authentic process of move- ment, lifts the veil of the corporeal and delves into the process of physically presenting design in movement.
Keywords:Body, movement, visuality, photography.
Résumé:Cet essai visuel présente la série Paz sin dueño, dans laquelle, avec l’artiste de la danse Carol López, une série de prémisses sont examinées. La danseuse parvient à capturer dans ses mouve-ments des souvenirs de son quotidien et des sensa- tions qui émanent de l’expérience d’enfermement, en plus des moments liés à ses habitudes et à savie en ville. Il s’agit d’une série photographique qui sauve visuellement une partie du processus authentique du mouvement, lève le voile du cor- porel et plonge dans le processus de présentation physique du design en mouvement.
Mots clés:Corps, mouvement, visualisation, photographie.
Resumo:Este ensaio visual apresenta a série Paz sin dueño, na qual conjuntamente com a artista da dança Carol López, se adentra a uma série de premissasnas quais se entra a medida em que ela consegue colocar em seus movimentos memórias do seu dia a dia, das sensações que, neste caso, se rela- cionam com a experiência de confinamento; além disso, as lembranças relacionadas com o que foi seu hábito e transcorrer na cidade. Esta, é umasérie fotográfica que resgata visualmente parte do processo do movimento autêntico, faz uma incisão no corpóreo e no processo de apresentar fisica- mente o desenho em movimento.
Palavras-chave:Corpo, movimento, visualidade, fotografia.
Movimiento auténtico, una aproximación visual en tiempo de confinamiento
La reavivación del cuerpo desde una condición cuasi obligada de quietud implica una decisión individual. Estos espacios de creación colectiva dependen de las circunstancias en que se da; en nuestro caso, un grito de amparo entre las implicaciones de la experiencia de lo pasajero que precisaban ser subsanadas a través de la meditación en movimiento1 como motor creativo. Estas dejan como circunstancia la captura de la búsqueda de compresión, la imaginación en torno al movimiento y a su experiencia. El cuerpo experimenta con la sensibilidad. Se permite estar sin estar, viaja desde lo más cercano de su memoria a lo que considera familiar para alinear, recaer, dispersar. Ella misma, atenta e incorrecta, enmarca sutilmente el regreso, elimina pensamientos y trae movimientos, se va y luego retorna.
Parte de la creación de este momento queda el propósito de generar desde una perspectiva visual una aproximación a esta práctica corporal que suscita una coreografía espacial la cual rescata la perdida del uso del cuerpo en tiempos de confinamiento; un cuerpo que se configura como un cuerpo innecesario e incapaz, el cual tiene la oportunidad de volver.
El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo
(Milan Kundera 1984).
Es suficiente el ahora y como presente libera, contiene, respira, sueña, encuentra su paz y no tiene dueño. Es el lugar preciso donde se dialoga con el espacio y se diseña influenciada por la afectividad de su transcurso en lo cotidiano. Pero esta sensibilidad corpórea cae en el encierro obligado; sin embargo, ese mundo que conoce le da la capacidad de transfigurar su creación partiendo de la intuición. A partir de ahí se permite asumir su existencia en el transitar de los días, se impulsa a vivir en medio de ansiedades y corduras, quiebra y reedifica, sintoniza su entorno y vuelve todo un solo ambiente. La oscuridad entre sus ojos y el aire que incita le acompañan cuidadosamente en cada parte apropiándose del ritmo, pero su danza es inconscientemente coreográfica.
El cuerpo piensa con todos sus sentidos. Y lo hace de la misma manera que conecta todas las articulaciones; unas más tensas, relajadas otras, distendidas algunas, pero ninguna disfuncional. El cuerpo no es la envoltura del alma. Es nada más que la convoltura de un palimpsesto escrito con plumas, con cinceles y palabras sobre la carne palpitante de una bailarina. Ya quisieran los dioses tener la apariencia de la finitud y la experiencia de lo pasajero; no del tiempo que pasa, sino de lo pasajeros que somos en el tiempo. Y por eso, porque somos pasajeros es que se nos da el acceso la experiencia de varios tiempos, de todos los tiempos, incluyendo la ilusión de un tiempo expandido en la eternidad. La amplia gamma de los tiempos se parece a la escalera de grises de una imagen en blanco y negro. Una imagen que esconde en medio de sus transiciones todos los colores del mundo y a veces oculta un tono tan oscuro que nos seduce a tocarlo, pero al volvernos transgresores, nos toca pagar un precio equivalente a la pérdida de la visión.2
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
De la serie Paz sin dueño (2020). Juana Valentina Jerez. Fotografía analógica.
Referencias
Authentic Movement Community. (s. f.). About Authentic Movement. Authentic Movement Community. Recuperado agosto de 2020, de http://authenticmovementcommunity.org/ about
Castles, J. (2018). Poéticas blandas: ondulantes, sinuosas y distorsiones (2006-2017). Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(23), 16-37. https://doi.org/10.14483/21450706.12986
Gómez Moreno, P. P. (2020). El ensayo visual: una tipología emergente de artículos investigación-creación. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28), 221-223. https:// doi.org/10.14483/21450706.16901
Londoño Venegas, S. (2018). El arte de la memoria en la arquitectura. Rogelio Salmona y sus memorias de África: concierto de recuerdos, experiencias y composición. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(23),
Mignolo, W. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 1433. https://doi.org/10.14483/21450706.14132
Ospina Moreno, D. (2019). Sísifos… una montaña en las espaldas, anhelos de una chispa dorada. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 34-57. https://doi.org/10.14483/21450706.14074
Ramone, H. (2018). De la serie El jardín perdido. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 288-303. https:// doi.org/10.14483/21450706.13526
Rengifo, S., & Tsanakas, K. (2020). City of refuge (Ciudad de refugio). Estudios Artísticos, 6(8), 20-41. https://doi.org/10.14483/25009311.15689
Rengifo, S., & Escobar Neira, F. (2018). El genio secreto del catalejo (Kikkertens Hemmelighedsfulde Aand). Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 254- 287. https://doi.org/10.14483/21450706.13525
Rey, S. R. (2019). En el planeta Ingmar Bergman. Estudios Artísticos, 5(6), 30-43. https://doi.org/10.14483/25009311.14098
Roda Fornaguera, M. (2015). Sobre la serie “tiempos revueltos”. Estudios Artísticos, 1(1), 156-173. https://doi.org/10.14483/25009311.10253
Rueda Fajardo, S., & Eljaiek, A. (2016). Escritores, fotografías y retratos; una entrevista a Abdú Eljaiek (3 de febrero 2005). Estudios Artísticos, 2(2), 132-155. https://doi.org/10.14483/25009311.11532
Notas
Recibido: 20 de junio de 2020; Aceptado: 18 de octubre de 2020
Resumen
Este ensayo visual presenta la serie Paz sin dueño, en la que con la artista de la danza Carol López, se penetra en una serie de premisas a medida que la bailarina logra plasmar en sus movimientos memo- rias de su día a día, y las sensaciones que emanan de la experiencia de confinamiento, además de los momentos relacionados con sus hábitos y transcu- rrir por la ciudad. Esta es una serie fotográfica que rescata visualmente parte del proceso del movi- miento auténtico, corre el velo de lo corpóreo y profundiza en el proceso de presentar físicamente el diseño en movimiento.
Palabras clave
Cuerpo, movimiento, visualidad, fotografía.Abstract
This visual essay presents the series Paz sin dueño, in which, along with dance artist Carol López a series of premises are examined, as the dancer manages to capture in her movements memories of her day to day, and the sensations that emanate from the confinement experience, in addition to the moments related to her habits and dwelling in the city. This is a photographic series that visually rescues part of the authentic process of move- ment, lifts the veil of the corporeal and delves into the process of physically presenting design in movement.
Keywords
Body, movement, visuality, photography.Résumé
Cet essai visuel présente la série Paz sin dueño, dans laquelle, avec l’artiste de la danse Carol López, une série de prémisses sont examinées. La danseuse parvient à capturer dans ses mouve-ments des souvenirs de son quotidien et des sensa- tions qui émanent de l’expérience d’enfermement, en plus des moments liés à ses habitudes et à savie en ville. Il s’agit d’une série photographique qui sauve visuellement une partie du processus authentique du mouvement, lève le voile du cor- porel et plonge dans le processus de présentation physique du design en mouvement.
Mots clés
Corps, mouvement, visualisation, photographie.Resumo
Este ensaio visual apresenta a série Paz sin dueño, na qual conjuntamente com a artista da dança Carol López, se adentra a uma série de premissasnas quais se entra a medida em que ela consegue colocar em seus movimentos memórias do seu dia a dia, das sensações que, neste caso, se rela- cionam com a experiência de confinamento; além disso, as lembranças relacionadas com o que foi seu hábito e transcorrer na cidade. Esta, é umasérie fotográfica que resgata visualmente parte do processo do movimento autêntico, faz uma incisão no corpóreo e no processo de apresentar fisica- mente o desenho em movimento.
Palavras-chave
Corpo, movimento, visualidade, fotografia.Movimiento auténtico, una aproximación visual en tiempo de confinamiento
La reavivación del cuerpo desde una condición cuasi obligada de quietud implica una decisión individual. Estos espacios de creación colectiva dependen de las circunstancias en que se da; en nuestro caso, un grito de amparo entre las implicaciones de la experiencia de lo pasajero que precisaban ser subsanadas a través de la meditación en movimiento1 como motor creativo. Estas dejan como circunstancia la captura de la búsqueda de compresión, la imaginación en torno al movimiento y a su experiencia. El cuerpo experimenta con la sensibilidad. Se permite estar sin estar, viaja desde lo más cercano de su memoria a lo que considera familiar para alinear, recaer, dispersar. Ella misma, atenta e incorrecta, enmarca sutilmente el regreso, elimina pensamientos y trae movimientos, se va y luego retorna.
Parte de la creación de este momento queda el propósito de generar desde una perspectiva visual una aproximación a esta práctica corporal que suscita una coreografía espacial la cual rescata la perdida del uso del cuerpo en tiempos de confinamiento; un cuerpo que se configura como un cuerpo innecesario e incapaz, el cual tiene la oportunidad de volver.
El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo
(Milan Kundera 1984).
Es suficiente el ahora y como presente libera, contiene, respira, sueña, encuentra su paz y no tiene dueño. Es el lugar preciso donde se dialoga con el espacio y se diseña influenciada por la afectividad de su transcurso en lo cotidiano. Pero esta sensibilidad corpórea cae en el encierro obligado; sin embargo, ese mundo que conoce le da la capacidad de transfigurar su creación partiendo de la intuición. A partir de ahí se permite asumir su existencia en el transitar de los días, se impulsa a vivir en medio de ansiedades y corduras, quiebra y reedifica, sintoniza su entorno y vuelve todo un solo ambiente. La oscuridad entre sus ojos y el aire que incita le acompañan cuidadosamente en cada parte apropiándose del ritmo, pero su danza es inconscientemente coreográfica.
El cuerpo piensa con todos sus sentidos. Y lo hace de la misma manera que conecta todas las articulaciones; unas más tensas, relajadas otras, distendidas algunas, pero ninguna disfuncional. El cuerpo no es la envoltura del alma. Es nada más que la convoltura de un palimpsesto escrito con plumas, con cinceles y palabras sobre la carne palpitante de una bailarina. Ya quisieran los dioses tener la apariencia de la finitud y la experiencia de lo pasajero; no del tiempo que pasa, sino de lo pasajeros que somos en el tiempo. Y por eso, porque somos pasajeros es que se nos da el acceso la experiencia de varios tiempos, de todos los tiempos, incluyendo la ilusión de un tiempo expandido en la eternidad. La amplia gamma de los tiempos se parece a la escalera de grises de una imagen en blanco y negro. Una imagen que esconde en medio de sus transiciones todos los colores del mundo y a veces oculta un tono tan oscuro que nos seduce a tocarlo, pero al volvernos transgresores, nos toca pagar un precio equivalente a la pérdida de la visión. 2
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