La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault

Authors

  • Yeison Laiton Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Abstract (es)

Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico.

Author Biography

Yeison Laiton, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cursa actualmente IX semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

How to Cite

APA

Laiton, Y. (2015). La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 138–156. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07

ACM

[1]
Laiton, Y. 2015. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-Ando. 7, 2 (Oct. 2015), 138–156. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

ACS

(1)
Laiton, Y. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Pazando 2015, 7, 138-156.

ABNT

LAITON, Yeison. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 138–156, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Laiton, Yeison. 2015. “La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault”. Ciudad Paz-Ando 7 (2):138-56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

Harvard

Laiton, Y. (2015) “La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault”, Ciudad Paz-Ando, 7(2), pp. 138–156. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

IEEE

[1]
Y. Laiton, “La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault”, Ciudad Pazando, vol. 7, no. 2, pp. 138–156, Oct. 2015.

MLA

Laiton, Yeison. “La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault”. Ciudad Paz-Ando, vol. 7, no. 2, Oct. 2015, pp. 138-56, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

Turabian

Laiton, Yeison. “La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault”. Ciudad Paz-Ando 7, no. 2 (October 9, 2015): 138–156. Accessed July 2, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095.

Vancouver

1.
Laiton Y. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Pazando [Internet]. 2015 Oct. 9 [cited 2024 Jul. 2];7(2):138-56. Available from: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095

Download Citation

Visitas

325

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...