A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)

To Mrs. Arnolfini: Theatricalization of the Victims' Pain In Fragments (Bogotá, 2021)

Authors

  • María Mercedes Herrera Buitrago
  • Jorge Edilberto Peñuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Acuerdo de Paz, Arte contemporáneo, El retrato Arnolfini, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, María Mercedes Carranza, Memoria Histórica (es).

Keywords:

Peace agreement, Contemporary art, The Arnolfini portrait, Art and Memory Space Fragments, María Mercedes Carranza, Historical memory (en).

Abstract (es)

En este artículo elaboramos una crítica genealógica a la teatralización de la memoria de las víctimas en la exposición Vidas Robadas (2021), expuesta en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria. En este ejercicio interpretamos la reciente realidad colombiana a través del marco figural y patriarcal El retrato Arnolfini (1434) del pintor flamenco Jan Van Eyck (1390-1441) en relación con tres poemas de María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. Desde dicho marco figural entendemos por Señora Arnolfini la estética que rige el arte contemporáneo, neoliberal y globalizado, política estéril que mercantiliza la memoria. Al respecto, incorporamos el concepto de parodia trazado por Giorgio Agamben (1942- ) para comprender el lugar de las artes en el anhelo de la Paz Total. Alertamos sobre la revictimización de las personas afectadas por el conflicto armado colombiano por someterlas a protocolos estéticos ajenos a su lengua.

Abstract (en)

Here we develop a genealogical critique about the theatricalization of the victims’ memory in Vidas Robadas exhibition (2021), showed at Fragmentos Espacio de Arte y Memoria in Bogotá. We interpret recent Colombian reality through the figural and patriarchal concepts using as framework The Arnolfini portrait (1434) by the Flemish painter Jan Van Eyck (1390-1441) in relation to three poems by María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. From this figural basis we understand Mrs. Arnolfini as the aesthetics that governs contemporary, neoliberal, and globalized art, a sterile politics that commodifies memory. In this regard, we incorporate the concept of parody by Giorgio Agamben (1942- ) to understand the place of the arts in the desire for Paz Total. Finally, we warn about the re-victimization of victims of the Colombian armed conflict by subjecting them to aesthetic protocols foreign to their language.

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How to Cite

APA

Herrera Buitrago, M. M., and Peñuela, J. E. (2024). A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-Ando, 17(1), 99–109. https://doi.org/10.14483/2422278X.21734

ACM

[1]
Herrera Buitrago, M.M. and Peñuela, J.E. 2024. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-Ando. 17, 1 (Jun. 2024), 99–109. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.21734.

ACS

(1)
Herrera Buitrago, M. M.; Peñuela, J. E. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Pazando 2024, 17, 99-109.

ABNT

HERRERA BUITRAGO, María Mercedes; PEÑUELA, Jorge Edilberto. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 99–109, 2024. DOI: 10.14483/2422278X.21734. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Herrera Buitrago, María Mercedes, and Jorge Edilberto Peñuela. 2024. “A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)”. Ciudad Paz-Ando 17 (1):99-109. https://doi.org/10.14483/2422278X.21734.

Harvard

Herrera Buitrago, M. M. and Peñuela, J. E. (2024) “A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)”, Ciudad Paz-Ando, 17(1), pp. 99–109. doi: 10.14483/2422278X.21734.

IEEE

[1]
M. M. Herrera Buitrago and J. E. Peñuela, “A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)”, Ciudad Pazando, vol. 17, no. 1, pp. 99–109, Jun. 2024.

MLA

Herrera Buitrago, María Mercedes, and Jorge Edilberto Peñuela. “A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)”. Ciudad Paz-Ando, vol. 17, no. 1, June 2024, pp. 99-109, doi:10.14483/2422278X.21734.

Turabian

Herrera Buitrago, María Mercedes, and Jorge Edilberto Peñuela. “A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)”. Ciudad Paz-Ando 17, no. 1 (June 13, 2024): 99–109. Accessed June 30, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734.

Vancouver

1.
Herrera Buitrago MM, Peñuela JE. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Pazando [Internet]. 2024 Jun. 13 [cited 2024 Jun. 30];17(1):99-109. Available from: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734

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