DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20832Published:
2024-05-20Issue:
Vol. 19 No. 36 (2024): Vol. 19 Núm. 36 (2024):Julio-diciembre 2024Section:
Sección CentralActivismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile
Activism in the Youth and Child Orchestras Foundation in Chile
Ativismo na fundação de Orquestras Juvenis e Infantis do Chile
Keywords:
FOJI, El Sistema, igualdad de oportunidades, meritocracia, formación de talentos (es).Keywords:
FOJI, the system, equal opportunities, meritocracy, talent education (en).Keywords:
FOJI, o Sistema, igualdade de oportunidades, meritocracia, formação de talentos (pt).Downloads
Abstract (es)
Supuestamente, las orquestas infanto-juveniles tienden a comprometerse con la justicia social, pero ha surgido evidencia que acusa que aquello responde más a la construcción de un mito. El presente estudio propone como objetivo explorar las visiones institucionales que exponen los directores titulares de las orquestas propias de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI, de aquí en adelante), ya que no hay consenso en el debate público respecto a la posición activista que toma. Se utiliza el método comparativo constante, pues una entrevista semiestructurada ha servido para recoger relatos de cuatro directores titulares de orquestas propias de la FOJI. Los resultados desvelan que esta Fundación persigue la formación musical de excelencia. En conclusión, queda en entredicho la visión de justicia social, ya que el foco centrado en la formación de talentos representa un obstáculo para el acceso universal a la práctica orquestal.
Abstract (en)
Supposedly, youth and child orchestras tend to commit to social justice, but there is evidence in which it is clear that this is more a myth than a reality. This study's purpose is to explore the institutional visions presented by the directors of the orchestras at the Youth and Child Orchestras Foundation (FOJI), for there is no consensus in public debates concerning their activist positions. A permanent comparative method is used because a semi-structured interview has already registered the stories provided by four FOJI orchestras’ directors. Results reveal that FOJI seeks excellence in musical education. Therefore, it questions the vision of social justice, for focusing on talent education represents an obstacle to universal access to orchestra practice.
Abstract (pt)
Aparentemente, as orquestras juvenis e infantis tendem a estar comprometidas com a justiça social, mas surgiram provas que sugerem que isto provém simplesmente de um mito. O objetivo deste estudo é explorar as visões institucionais apresentadas pelos diretores titulares das orquestras pertencentes à Fundação de Orquestras Juvenis e Infantis do Chile
(doravante, FOJI), uma vez que não existe consenso no debate público quanto à posição ativista que assumem. Foi utilizado o método comparativo constante, pois se recorreu a uma entrevista semiestruturada para coletar relatos de quatro diretores titulares das orquestras próprias da FOJI. Os resultados revelam que a FOJI procura uma formação musical de excelência. Em conclusão, a visão de justiça social é posta em causa, uma vez que a ênfase na formação de talentos representa um obstáculo ao acesso universal à prática orquestral.
References
Angel-Alvarado, R. (2021). Buen Vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del Sur. Revista Electrónica de LEEME, (48), 94-114. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21662
Angel-Alvarado, R.; Wilhelmi, M.R. & Belletich, O.
(2019). Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and inter-disciplinary studies in didactics of music. Revista
de Investigación Musical: Territorios para el Arte, 5, 335-357. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/15828/14281
Angel-Alvarado, R.; Quiroga-Fuentes, I. & Gárate-González, B. (2021). Insurrection in Chile: The Effects of Neoliberalism from a Music Education Perspective. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 20(3), 108-131. https://doi.org/10.22176/act20.3.108
Angel-Alvarado, R.; López-Íñiguez, G.; Quiroga-Fuentes, I. & Gárate-González, B. (2022). Mapping the cultural elements that support and inhibit music teachers’ sociomusical identities in Chile. Musicae Scientiae, 26(4), 761-776. https://doi.
org/10.1177/10298649221110834
Angel-Alvarado, R.; Casas-Mas, A.; López-Íñiguez, G., & Johnson, L. (2023). Patterns of variation in sociomu-sical identity of school-goers in a condition of social vulnerability and musical gaps in their education. Music Education Research, 25(1), 74-87. https://doi.org /10.1080/14613808.2022.2128318
Arraño, C. (2021). El Plan Experimental de Extensión Docente de Jorge Peña Hen (1964-1973): aproxima-ciones a su diseño, implementación y resultados. Resonancias, 25(49), 35-60. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.3
Baker, G. (2016). Antes de pasar página: conectando los mundos paralelos de El Sistema y la investiga-ción crítica. Revista Internacional de Educación Musical, (4), 51-60. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p051-060
Baker, G. (2018). El Sistema, The Venezuelan Musical Miracle: The Construction of a Global Myth. Latin American Music Review, 39(2), 160-193. https://doi.org/10.7560/LAMR39202
Baker, G. (2021). Rethinking social action through music: The search for coexistence and citizenship in Medellín‘s music schools. Open Book Publishing. https://books.openbookpublishers.com/10.11647/obp.0243.pdf
Baker, G.; Bull, A. & Taylor, M. (2018). Who watches the watchmen? Evaluating evaluations of El Sistema. British Journal of Music Education, 35(3), 255-269. https://doi.org/10.1017/S0265051718000086
Baker, G. y Frega, A. L. (2016). Los reportes del BID sobre El Sistema: Nuevas perspectivas sobre la historia y la historiografía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Epistemus, 4(2), 54-83. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2751.2
Bautista, A. y Fernández-Morante, B. (2020). Mala praxis en las enseñanzas instrumentales: implicacio-nes para la formación docente. Revista Electrónica de LEEME, (46), 240-261.
Bolden, B.; Corcoran, S. & Butler, A. (2021). A sco-ping review of research that examines El Sistema and Sistema‐inspired music education program-mes. Review of Education, 9(3), 1-23. https://doi.org/10.1002/rev3.3267
Boscarino, E. y Saraviac, A. (2021). Cadena de valor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Revista Científica de la UCSA, 8(1), 57–67.
Canihuante, G. (2017). Jorge Peña Hen. Editorial Universidad de La Serena.
Carlson, A. (2014). Inundating the country with music: Jorge Peña, democracy, and music edu-cation in Chile. Journal of Historical Research in Music Education, 36(1), 65–78. https://doi.org/10.1177/153660061403600105
Carlson, A. & Sutherland, A. (2022). A global revo-lution in music for social change: El Sistema from Chile to Venezuela and the world. In A. Sutherland, J. Southcott, y L. De Bruin (Eds.), Revolutions in music education: Historical and social explorations (pp. 121-138). Lexington Books
Castillo, M. (2001). Jorge Peña Hen (1928-1973): músico, maestro y humanista mártir. LOM.
Claro, S. (1966). Actividad musical docente en La Serena. Revista Musical Chilena, 20(95), 3-5. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13233
Comité Editorial. (1965). Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena. Revista Musical Chilena, 19(94), 91–94. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13780
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Orquesta de Cámara de Chile: Experiencias musicales para la escuela. Cuaderno Pedagógico. CNCA.
Baker, G. & Frega, A. L. (2018). ‘Producing musicians like sausages’: new perspectives on the history and historiography of Venezuela‘s El Sistema. Music Education Research, 20(4), 502-516. https://doi.org/10. 1080/14613808.2018.1433151
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2024 Almendra Riesco
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/