DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.8520Published:
2015-09-04Issue:
Vol. 6 (2015)Section:
Reporte de casoMODELO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL BASADO EN LABORATORIOS DE APRENDIZAJE
Downloads
Abstract (es)
Se propone un modelo basado en la metodología de dinámicas de sistemas que valida las bondades que trae al perfeccionamiento de las competencias del ingeniero industrial de la Universidad Distrital (Colombia) basado en los principios de los laboratorios de aprendizaje. Su campo de aplicación permite re-significar el papel que tiene el estudiante y docente en el proceso de aprendizaje. El modelo parte del principio de causalidad que intrínsecamente representa el proceso de aprendizaje y como se puede reforzar el mismo a través de la práctica de la simulación como mecanismo de un laboratorio de aprendizaje. El resultado ha sido la elaboración de varios prototipos de modelo en donde el estudiante se enfrenta a casos de la vida real pero en un ambiente simulado. Los resultados arrojan una serie de propuestas que validan las premisas del modelo de perfeccionamiento, y por otro lado, permitirá en un futuro el desarrollo de modelos de simulación en el contexto de la concepción del laboratorio de aprendizaje.References
«Teacher Training (ELLS) - EMBL», 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.embl.it/training/scienceforschools/teacher_training/index.html. [Accedido: 04-dic-2009].
M. J. Gutiérrez, «Definición de un agente inteligente para la intercomunicabilidad automática de sistemas de aprendizaje basados en internet», 2006.
«Enlaces - Centro de Educación y Tecnología - Ministerio de Educación», 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44. [Accedido: 07-dic-2009].
C. García, A. Membrillo, y J. Cepeda, «Una experiencia de aprendizaje: Modelo y Simulación de Decisiones Estratégicas de Negocios», presentado en 1er Congreso de Dinámica de Sistemas Latinoamérica, Monterrey, Nuevo León, México, 2003.
J. S. Daniel, Mega-universities and Knowledge Media: Technology Strategies for Higher Education. Psychology Press, 1998.
C. B. Cragg, N. Edwards, Z. Yue, S. L. Xin, y Z. D. Hui, «Integrating web-based technology into distance education for nurses in China: computer and internet access and attitudes», Comput. Inform. Nurs., vol. 21, n.o 5, pp. 265–274, 2003.
S. Finquelievich, A. Prince, y A. Piscitelli, Las Universidades y TIC en la Argentina: las universidades argentinas en la sociedad del conocimiento. Argentina: [s. n.], 2006.
I. Jung, I. Rha, I. Jung, y I. Rha, «A Virtual University Trial Project: Its Impact on Higher Education in South Korea», Innov. Educ. Train. Int., vol. 38, n.o 1, pp. 31-41, 2001.
H. Gordillo, «Universidades corporativas para la capacitación empresarial • GestioPolis», 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/universidades-corporativas-capacitacion-empresarial/. [Accedido: 27-abr-2015].
«Colorado Nonprofit Development Center», 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.coloradocollaborative.org/colorado-nonprofit-development-center.html. [Accedido: 10-oct-2009].
J. Salinas, «Cambios metodológicos con las TIC : estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje», 2004.
M. Á. Herrera, «Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje», Rev. Iberoam. Educ., vol. 38, n.o 5, p. 2, 2006.
C. Corrales, «Taller de diseño de entornos, situaciones y actividades de aprendizaje. Para el aprendizaje independiente, situado, colaborativo y significativo». ITESO, 2002.
ICFES, «Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba ECAES Ingeniería Industrial», 2006. [En línea]. Disponible en: http://dis.unal.edu.co/~hernandg/ecaes2006/docs/e2006/INDUSTRIAL.pdf. [Accedido: 10-oct-2009].
Ministerio de Educación Nacional, «SNIES - Sistemas información», 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html. [Accedido: 14-oct-2009].
I. Abud, «Análisis y mejora en la formación y contenidos de la Ingeniería Industrial Superior en España y México basado en los métodos de la Calidad Integral y Categorías Universales», Doctorado, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, 2005.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional