DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.13071Published:
2017-07-01Issue:
Vol. 1 No. 1 (2017): Revista Noria - Investigación EducativaSection:
Investigación e InnovaciónLa investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento.
Downloads
Abstract (es)
En el siguiente artículo se explorará la apuesta pedagógica
del maestro Orlando Fals Borda presente en su propuesta
metodológica conocida como Investigación-Acción-
Participativa. Para ello se propone analizar algunos textos
centrales producidos por el sociólogo colombiano,
señalando las principales conexiones de su metodología con
los principios epistemológicos de la Teoría y la Pedagogía
Crítica. Se espera poder concluir que la IAP, a pesar de su
inspiración sociológica, es una importante metodología
para pensar la educación como proyecto político
emancipatorio.
References
Archila, M. (2001). Vida, pasión y ... de los movimientos sociales en Colombia. En M. Archila, & et al,
Movimientos sociales, Estado y Democracia (págs. 16,47). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Defensoria del Pueblo. (1 de Agosto de 2017). Obtenido de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noti
cias/6468/En-Barrancabermeja-persis ten-las-amenazas
Fals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. En O. Fals Borda, Una
Sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI.
Fals Borda, O. (2009). Experiencias teórico-prácticas. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para
América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI. Fals Borda, O. (2009). La crisis, el compromiso y la ciencia.
En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: CLACSO, Siglo XXI .
Garzón, J. C. (2005). Epistemología de la Pedagogía. Bogotá: UNAD.
Garzón, J. C., Calvo, G., & Pineda, N. (2015). Ruta de acompañamiento a experiencias y prácticas pedagógicas a
través de la sistematización. Bogotá: CINDE.
Hobsbawm, E. (1998). ¿Qué le deben los historiadores a Karl Marx? En E. Hobsbawm, Sobre la Historia.
Barcelona: Crítica.
Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica?-¿Which are the trends in the teaching methods of the past decade in iberoamérica?. Revista Científica, 1(18), 86 - 99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564
Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes,
-33.
Pereira, A. (2008). Fals Borda: la formación de un intelectual disórgano. Anuario Colombiano de Historia
Social y de la Cultura, 375-412.
Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2