DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4064Publicado:
2004-12-01Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2004)Sección:
Entorno SocialENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral
Palabras clave:
Historia Oral, Enseñanza de la Historia, Estrategias Didácticas, Solución de Problemas, Pedagogía, Habilidades Cognitivas. (es).Descargas
Resumen (es)
El articulo “Historia Oral: una alternativa para la enseñanza de la historia”busca desde la practica docente hacer una propuesta de la enseñanza de lahistoria basado en varias estrategias didácticas como lo son: la tipología deproyectos de historia oral en el ámbito disciplinar y la solución de problemas en elámbito pedagógico , que permita en primera instancia, el desarrollo de habilidadesde pensamiento histórico, y de otro lado, el desarrollo de habilidades cognitivaspara el aprendizaje de contenidos históricos.Referencias
THOMPSON, P. Citado por CALAF Masachs, Rose, Didáctica de las ciencias sociales: didáctica de la Historia, Oikos-tau, Barcelona, Sf, P. 68.
Parte de esta experiencia se encuentra en: VEGA, Cantor Renán y CASTAÑO Támara, Ricardo, ¡Déjenos Hablar! Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar, IDEP - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1999.
VEGA Cantor, Renán, Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar, Ediciones Antropos, Bogotá, 1998.
POZO, Juan Ignacio y Otros, La Solución de Problemas, Editorial Aula XXI Santillana, Madrid, 1994, P. 181.
RUBIO, Ma. José y VARAS, Jesús, El análisis de la realidad, en la intervención social. Métodos y Técnicas de investigación, Editorial CCS, Madrid, 1997, PP. 422-423
PORLÁN, Rafael, El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Diada Editora, Sevilla, 1997.
WOODS, Peter, La escuela por dentro, Paidós, España, 1987, P. 50.
Idem, P. 60.