DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a1Publicado:
09/01/2015Número:
Vol. 23 Núm. 3 (2015): Septiembre-Diciembre 2015Sección:
Educación CientíficaColciencias, su devenir e impacto en los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias y Educación de la UDFJC
Colciencias, its evolution and impact on the research groups of the Faculty of science and education of the UDFJC
Palabras clave:
Ministerio de Educación, Grupo de Investigación, producción de conocimiento, humanidades, ciencias sociales, educación, Colciencias (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo busca sistematizar de manera breve la incidencia en los últimos años de la política de Colciencias en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. De manera particular, su reconocimiento como departamento administrativo lo convierte desde el año 1968 en actor central quien a la par del Ministerio de Educación, traza la política universitaria en lo que respecta a la investigación y la producción del conocimiento “científico” que se le demanda a los Grupos de Investigación. Dicha política logra una incidencia directa en la UDFJC desde inicios de los años noventa, incidiendo en la consolidación de una cultura y un ethos investigativo que repercutió de manera reciente, en la Facultad de Ciencias y Educación, en la postura y toma de posición frente a la discutida Convocatoria 693 de 2014 de Colciencias, cuyo objetivo era el reconocimiento y medición de los grupos de investigación. En este proceso han salido afectados los grupos de investigación en ciencias sociales, humanidades, artes y educación.
Resumen (en)
This article seeks to systematize briefly the incidence in recent years of the policy of Colciencias in the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. So particular, their recognition as Administrative Department makes it since 1968 central actor who at the same time the Ministry of education, outlines University policy with respect to research and the production of the "scientific" knowledge that sues research groups. This policy achieved a direct incidence in the UDFJC since the beginning of the 1990s, focusing on the consolidation of a culture and a Research ethos that had repercussions way recent, at the Faculty of science and education, on the posture and position against the disputed call 693 2014 COLCIENCIAS, whose objective was the recognition and measurement of the research groups. In this process, they have been affected the research in social sciences, humanities, arts and education groups.
Referencias
Forero, F. (2015). Ciencias sociales y humanista en la nueva convocatoria de medición de grupos de Colciencias. Palabras al margen. Recuperado de http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/cientificos-sociales-y-humanistas-en-la-nueva-convocatoria-de-medicion-de-grupos-de-colciencias
Hernández, A. (2003). Investigación e investigación formativa. Revista Nómadas, (18), 183-193.
Navarrete, S. (2014). Colciencias y los humanistas, en orillas diferentes.El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colciencias-y-los-humanistas-orillas-diferentes-articulo-545541 .
Observatorio de la Universidad de Colombia. Grupos de Investigación y la Alta Calidad de las Instituciones de Educación Superior Informe mayo de 2015. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?
option=com_content&view=article&id=5715:2015-05-10-12-04-18&catid=16:noticias&Itemid=198
Tedesco, J. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Vargas, A. (1999). El Estado y las políticas públicas, Bogotá: Almudena Editores.
Villaveces, J. (2002). Prospectiva de investigación en la universidad colombiana. Revista Nómadas, 17, 169-181.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.