DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7750Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto
Palabras clave:
Libros de texto, ecuaciones, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, sistemas de representación. (es).Descargas
Resumen (es)
En este taller se pretende aportar elementos que permitan a los profesores
de matemáticas reconocer las clases de conversión presentes en
los libros de texto al construir conocimiento matemático. Aspecto de
vital importancia, pues, sin la presencia de este tipo de transformación
no es posible movilizar conocimiento matemático en el aula de
clases. Se pretende, de un lado, identificar los grados de congruencia
inmersos en problemas algebraicos referentes a las ecuaciones lineales
de primer grado con una incógnita y por otro, analizar la correspondencia
que existe entre el enunciado del problema y la producción de
la ecuación presentes en los textos escolares al pasar de una representación
a otra, en este caso, de la lengua natural a la escritura algebraica.
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