DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7746Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosMediación y Geometría Dinámica: una alternativa para involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa en geometría
Palabras clave:
Matemáticas escolares, Geometría Dinámica, Metodología de trabajo en el aula, Secuencia Didáctica, Mediación Semiótica, Aprendizaje, Procesos cognitivos, procesos de justificación, Actividad demostrativa. (es).Descargas
Resumen (es)
En este taller se presenta parte de una secuencia didáctica con la que se
pretende favorecer la actividad demostrativa en una clase de geometría
de grado octavo. Tal secuencia, fue diseñada con base en la aproximación
metodológica para la enseñanza del grupo Æ•G. Con el taller se pretende
ejemplificar cómo podría ser el rol del profesor cunado emplea artefactos
bajo la Teoría la Mediación Semiótica propuesta por Mariotti (2009). En
este caso el artefacto empleado es Geogebra, un software de geometría
dinámica (SGD). La secuencia hace parte de mi trabajo de grado para
optar por el título de maestría en Docencia de las Matemáticas y lo que se
pretende abordar en el Taller es resultado parcial del mismo.
Referencias
Bartolini-Bussi, M., & Mariotti, M. (2008). Semiotic
mediation in the mathematics classroom:
Artifacts and signs after a Vygotskian perspective.
Handbook of international research
in mathematics education.
Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M.-A. (2010).
Integrating Technology into Mathematics
Education: Theoretical Perspectives. En
C. Hoyles, & J.-B. Lagrange, Mathematics
Education and Technology-Rethinking the
Terrain. The 17th ICMI Study (Vol. 13, págs.
-132). London.
Ministerio de Educación Nacional (2003).
Estándares básicos de calidad.
Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a
Vygotskian perspective: the role of the teacher.
ZDM Mathematics Eduaction, 427-440.
Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O.
(2011). Capítulo 1: Innovación en un aula de
geometría de nivel universitario.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.