DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7741Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
Artículos¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?
Palabras clave:
Matemáticas escolares, repartos, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, equidad, contexto. (es).Descargas
Resumen (es)
La organización de contenidos en el área de matemáticas para grado
séptimo, incluye una unidad relacionada con razones, proporciones y
proporcionalidad y dentro de ésta se contempla el trabajo con repartos
proporcionales. Infortunadamente la naturaleza proporcional que
dan los estudiantes a dichos repartos, viene inducida por el profesor
quien de antemano ha seleccionado problemas típicos que aparecen en
los libros de texto, para los cuales se espera que el estudiante haga un
reparto proporcional directo o inverso. Por tanto, es interesante proponer
a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para
determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia
del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos
proporcionales y repartos equitativos.
Referencias
Bosch, M., & Chevallard, Y. (1999). Ostensifs et sensibilité aux ostensifs dans l’activité mathématique. Recherches en didactique des
mathématiques 19 (1), 77-124.
D’amore, B., & Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamenricana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (2), 191-218.
Espinoza, L., & Azcarate, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto “limite de una función”: una propuesta
metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 355-368.
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Consultado en diciembre 15, 2009.
Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm
Sánchez, Eruin. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidaden una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica
de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 65 - 97.
Skosmovse, Ole. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una Empresa Docente.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.