DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7725Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProcesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica
Palabras clave:
Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, números relativos, transposición didáctica, representación en la recta numérica, operaciones, fases de aprendizaje. (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente documento da cuenta de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que se llevaron a cabo en la Institución Educativa Distrital
Santa Martha con estudiantes de grado séptimo para la enseñanza del
número relativo en contextos de la vida cotidiana utilizando “ascensos-
descensos, perdidas-ganancias” para luego llevarlo a la representación
en la recta numérica y las distintas operaciones con estos números.
Para la enseñanza del numero relativo se toman unas fases que presentan
(Vargas, I. y otros, 1990), y teniendo en cuenta las fases, se propone trabajar
las primeras con una serie de situaciones contextuales, para luego
ir llevándolo a campos más abstractos en las últimas etapas, y que por
último los estudiantes reconozcan la utilidad del numero relativo y sus
aplicaciones.
Referencias
Alvarado, J., Charry, G. (2009) Manifestaciones
de la devolución que hace el profesor en la
comprensión que los estudiantes adquieren
en torno a la operatividad de los números
relativos (suma y resta) en el grado séptimo.
Gonzales, G., Iriarte, M., Jimeno. M., Ortiz, A.,
Sanz, E., Machuca. I. (1990) Números
Enteros. Ed. Síntesis. España
GONZÁLEZ MARÍ, J.L. (1995), El campo conceptual
de los números naturales relativos, tesis
doctoral, Universidad de Granada.
Quintero, A., Puentes, J. Bohórquez, L., Méndez,
N. (2011) El número relativo como objeto
contextualizado por medio de situaciones
(temperatura, cronología y alturas) y operar
con estos nuevos números , Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Torres, C (SF). Números enteros: origen e historia.
Disponible en red: http://personales.ya.com/
casanchi/mat/enteros01.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.