DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7721Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosUna experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual
Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, inclusión, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, limitación visual, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, radicación, estructuras numéricas, números enteros, agrupación. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente documento da muestra de una forma de enseñar a estudiantes
con limitación visual a obtener raíces de un número entero utilizando el
ábaco de soroban, poniendo el caso específico de un estudiante. Teniendo
en cuenta esto, el artículo se estructura en cinco partes, empezando por
una contextualización, luego se hace uso de unos referentes teóricosprácticos
básicos los cuales sustentan la forma de enseñanza, se prosigue
con la descripción general de la experiencia obtenida con el estudiante,
identificando así los logros y dificultades evidenciadas, finalmente se
realiza una reflexión enfocada desde la importancia de plantear estrategias
de enseñanza para un aula inclusiva.
Referencias
Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vigotsky.
Discapacidad visual hoy. Recuperado de http://
www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/
dvh_07/dvh_07_17.pdf
Gómez J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de
las matemáticas. Barcelona: Paidós.
Jiménez, D. (2004). Álgebra. La magia del símbolo.
Caracas: CEC, SA.
Rosich, N., Núñez, J. M. & Fernández, J. E. (1996).
Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid:
síntesis.
Siguero, F. H. & Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula
de matemáticas. Madrid: síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.